Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ultras reciben a Artur Mas en Madrid al grito de "¡Hijo de puta!"

D.N. - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:03h

Los ultras, custodiados por la Policía¡VER VÍDEOReproducir img

Los ultras, custodiados por la Policía.

Galería Noticia

Los ultras, custodiados por la Policía¡Reproducir

MADRID. Artur Mas fue recibido con gritos de "¡Hijo de puta!" en las puertas del Ateneo de Madrid, donde protagonizó un debate con el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre el futuro de Cataluña. Mas llegó caminando, rodeado por colaboradores y por una nube de periodistas, mientras que en la acera de enfrente, controlados por la Policía, los ultraderechistas le insultaban y le gritaban "¡Hijo de puta!" y "¡"Traidor!". Oros le arrojaban a Mas unas octavillas.

El expresidente catalán Artur Mas, que se presentó en el Ateneo de Madrid como un "condenado" de la legislación española, ha dicho que no tiene nada contra España pero contra el Estado español "un memorial de agravios" que prefiere no tener presente porque está más cómodo en un proyecto positivo.

Mas, que ha participado en el debate sobre Cataluña con el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, también se ha referido al referendo que, según ha dicho, "puede ser la solución" pero si es dialogado, negociado y acordado.

Sobre la celebración de este referendo, el expresidente de la Generalitat ha dicho que, aunque no es adivino, confía en que se haga este año. "Y Hasta donde yo sé la Generalitat es firme" ha precisado.

Durante el coloquio posterior a las intervenciones de Mas y García Margallo, el expresidente de la Generalitat fue increpado en carias ocasiones y tildado de "mentiroso" por algunos de los asistentes que pusieron en cuestión la bondad del proyecto independentista..

Mas, que ha acusado al Estado de "intimidación" en las campañas de referendo y de pintar un panorama "dantesco", ha afirmado que este escenario no beneficia en nada a la sociedad catalana que, además, no se la quiera escuchar.

El expresidente también ha querido dejar claro que la Constitución española sigue teniendo legalidad pero en Cataluña ha perdido su legitimidad entre una parte significativa de la población.

En opinión de Mas, la Constitución fue legítima y promovida con apoyo de partidos catalinistas pero se ha llegado a un punto en que "esa legitimidad, en gran parte, se ha difuminado, se cuestiona", en definitiva, "se ha perdido".

Mas también ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que sitúe a Cataluña como el principal problema de España y,luego, no tenga proyecto alguno para resolverlo.

Además, le ha dicho al jefe de Gobierno que en Cataluña no hay ningún golpe de Estado, "hay un reto democrático en mayúsculas que hay que abordar".

Mas ha insistido en que no se trata de un reto nacionalista, ni por supuesto étnico (siete de cada diez personas que viven en esta comunidad no tienen origen catalán) y sí ante un reto "nacional y social, planteado por una sociedad muy mezclada que reclama democráticamente una solución que pase, en forma dialogada, por la posible creación de un Estado".

Por contra, el ministro de Exteriores ha dicho estar en las "antípodas" de las reflexiones de Artur Mas.

"Soy español y creo en la unidad de España que es el bien más preciado que debemos transmitir" ha señalado el exministro, que ha subrayado, eso sí, que él siempre ha sido partidario del diálogo.

Margallo ha admitido que Cataluña es el "primer problema político de España" porque una crisis se supera, un conflicto político también pero la división de España es irreversible.

El exministro ha recordado a Mas que si Cataluña no tiene un reconocimiento internacional, jamás existirá como Estado.

"De no haber un reconocimiento de Naciones Unidas no hay la menor posibilidad de conseguir un reconocimiento de la UE" ha concluido.