Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal relativiza los insultos a Barkos y considera que a veces van en el cargo

Repite que ya no puede sancionar a los militares jubilados que los hicieron

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

pamplona- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reiteró ayer que los militares jubilados que insultaron a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a través de unos correos electrónicos, ya no están sujetos al régimen castrense y, por lo tanto, no pueden ser apercibidos por ello. Así lo reiteró Cospedal a preguntas del senador navarro de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, quien preguntó en sesión de control de la Cámara Alta por si se tomarían medidas al respecto. La ministra de Defensa, como ya hiciera en el Congreso, condenó los insultos, “sean a Barkos o a cualquier otra mujer”, pero no obstante asumió como normal que mujeres con cargos, “como yo misma”, indicó, a veces tienen que escuchar “regalos de esas características”.

Concretamente, Cospedal indicó que se trata de correos privados de militares retirados y explicó que cuando un militar se hace militar “limita voluntariamente sus propios derechos y libertades, y cuando dejan de estar sujetos a esa disciplina porque se jubilan, ya no tienen esas limitaciones”. “¿Usted los quiere limitar y restringir sus libertades también después de la jubilación? No estoy de acuerdo”, respondió la ministra con cierta retranca.

La segunda máxima autoridad de las Fuerzas Armadas españolas quiso dejar claro que condena “rotundamente” ese tipo de insultos a la presidenta de Navarra, a una política de un grupo determinado y a una mujer, “en sus tres condiciones”. “Yo lo condeno siempre sea la señora Barkos o cualquier otra mujer”, subrayó. No obstante, recordó que, a veces, mujeres con cargos representativos “tenemos que oír regalos de estas características” y reprobó que otros casos similares no hayan tenido tanta repercusión, o que se asuman como normales, como por ejemplo “cuando a una periodista se le dice que se le azotaría hasta sangrar”, en referencia a las acusaciones que desde el diario ultra Okdiario se vertieron sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por último, la ministra concluyó que el Ministerio que dirige “no tiene autoridad ni competencia” para ejercer ningún tipo de investigación al respecto en el caso de los insultos a la presidenta de Navarra.

la misma diligenciaPor su parte, Bernal le preguntó por si se hubiese actuado con la misma “pasividad” si unos funcionarios públicos, aunque fuesen jubilados, se refiriesen con esas mismas palabras “a la reina Letizia o a la despechada reina emérita o a la infanta que no sabe dónde firma”. El senador insistió en preguntas a la ministra si le merecen el mismo respeto todas las instituciones, “o unas sí y otras no”.

Bernal añadió, por último, que los autores de estos graves insultos aunque sean militares jubilados, “son personas que han portado armas y que tienen mucha influencia en otras personas que portan armas también”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia