Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso rechaza la iniciativa de Podemos para despenalizar la eutanasia

La formación morada culpa al PSOE de frenar su ley y, de esta manera, “el camino hacia los derechos civiles”

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Pleno del Congreso rechazó ayer una proposición de ley para legalizar la eutanasia, promovida por Unidos Podemos, al argumentar los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.

La iniciativa ha recibido 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto;131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

La norma registrada por la formación morada determinaba que podrían solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padeciesen una enfermedad terminal “sin esperanza” o dolores físicos y psíquicos “intolerables” para el paciente, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente.

Podemos proponía que fuesen los médicos o psicólogos los que realizasen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. Una demanda que debería hacerse por escrito en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días.

Unidos Podemos ha acusado al PSOE de “impedir que España tenga una ley de eutanasia” y sus discursos se dirigen directamente a ese partido, a quien han reprochado que esté frenando el camino “hacia los derechos civiles”. “De la bancada reaccionaria del PP no espero nada y tampoco de los liberales del siglo XIX”, señaló Iglesias en referencia a Ciudadanos.

Este debate volverá de nuevo al Pleno la semana que viene, ya que Ciudadanos y PSOE llevarán también sus propuestas. - Efe