Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian maniobras militares en la selva de Irati

Las Juntas de Aezkoa y Salazar muestran su firme rechazo por ser realizadas sin permiso y en zona ZEC

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

ARIBE- Las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa han mostrado su “firme rechazo y enérgica protesta” por los ejercicios militares realizados en la Selva de Irati, donde la presencia de “un número ingente” de vehículos y militares armados ha causado “malestar y estupor” entre los vecinos.

Así lo señalan en un comunicado firmado por los presidentes Gustavo Goiena (Salazar) y Félix Jamar (Aezkoa), quienes constatan que las maniobras se han llevado a cabo “sin la previa solicitud” de autorización por parte de los propietarios, que son ellos en gran parte.

Recuerdan que el espacio Irati es una Zona de Especial Conservación (ZEC) que, además de contar con su protección, tiene regulados sus usos, que se incumplen con estas maniobras, como transitar por vías prohibidas incluso a los vecinos. Además, consideran “incompatibles” estas maniobras con otros usos como el turístico-recreativo y el ganadero. Por ello, se reafirman en declarar el Irati como “zona desmilitarizada” y exigen al Ministerio de Defensa que respete su decisión. - P.C.