Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"la falsedad, el eje de su oposición"

I-E acusa al PSN de “mentir” sobre el euskera para tapar su “subordinación” a UPN y PPN

Los socialistas habían criticado los supuestos efectos laborales del decreto

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra.

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra.

“El PSN hace de la falsedad el eje de su oposición al cambio que no ha podido impedir al no ser decisivos ahora sus votos”

Pamplona- Izquierda-Ezkerra defendió ayer que la propuesta de decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración “no vulnera los derechos de los trabajadores” y lamentó que el PSN “haga de la mentira el eje de su oposición al cambio en Navarra, cambio que no ha podido impedir porque sus votos no eran necesarios lo que le ha llevado a alinearse con UPN y PPN”, señaló. Así se pronunció la coalición después de que los socialistas criticaran que el Gobierno “esté dispuesto a despedir a trabajadores de la Administración por no saber euskera” y que Podemos e I-E “apoyen medidas contra los derechos de los trabajadores”.

En un comunicado, Izquierda-Ezkerra lamentó que “la pérdida de rumbo político del PSN hoy en Navarra le lleve a concentrar sus ataques en I-E y Podemos desde la mentira y la falsedad”. Y argumentó que el decreto foral es “absolutamente respetuoso con la realidad sociolingüística de Navarra y con los derechos de los trabajadores”. “En los procesos de ingreso en la Administración en los que se valoran méritos se valora de forma gradual el euskera, en función de la realidad sociolingüística de cada zona de Navarra, de la misma manera que se valora como mérito el conocimiento de otras lenguas (inglés, alemán, italiano) u otros conocimientos y méritos”, apuntó. Una valoración del euskera como mérito, agregó I-E, que “se mantiene además muy por debajo de los 10 puntos sobre 100 que los gobiernos de UPN dieron al conocimiento del inglés durante años en todas las oposiciones que sacaron”.

¿el euskera discrimina y el inglés no?En este sentido ser pregunta si “¿estaba en estas convocatorias el gobierno de UPN discriminando a más del 90% de la población navarra que no conoce el inglés?”, algo que sucedió en una larga serie de oposiciones para puestos como técnico de Hacienda, etc... Aunque la coalición de izquierdas no lo apuntó, en este ámbito la progresiva implantación del PAI en educación también provocó desplazamientos de funcionarios y no contrataciones de docentes sin dominio del inglés, algo que no motivó una reacción similar ni del PSN ni de sus compañeros de oposición UPN y PPN. Por otra parte, según expuso I-E, “una vez aprobado el decreto en el plazo de un año en cada departamento del Gobierno se fijarán qué puestos de trabajo requieren el conocimiento del euskera para atender en esta lengua a la ciudadanía que así lo solicite”. Un proceso que “estará acompañado de un diagnóstico de los recursos de personal bilingüe que ya trabaja en la administración para mediante la correspondiente planificación dar respuesta al derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera”. “Y todo ello en función de la realidad sociolingüística de cada zona”, aseguró I-E. En su opinión, “nada hay en todo esto que vulnere los derechos laborales de nadie y decir lo contrario supone mentir, y supone mentir de forma consciente”. “El PSN ha impedido durante muchos años el cambio en Navarra frente a UPN (1996, 2007, 2011, 2014) y cuando finalmente no ha podido hacerlo en 2015 porque sus votos no eran ya necesarios ha decidido alinearse con la derecha de UPN-PP para arremeter contra el proceso de cambio político en Navarra”, sostuvo la coalición. En este sentido, afirmó que “esta es en todo caso la decisión y responsabilidad del PSN, allá ellos, pero lo que resulta inaceptable es que recurra sistemáticamente a la mentira y la falsedad para tratar de justificar su alineamiento y subordinación a UPN-PP”. El PPN ha pedido, por cierto, que el Consejo de Navarra dictamine sobre el decreto, algo ya previsto en su tramitación.

El PSN, en su nota previa a la respuesta de I-E “la precariedad laboral que está generando el Ejecutivo con las licitaciones que está haciendo de servicios, donde la oferta económica está teniendo prioridad sobre la técnica” decía. - J.I.C.