Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Indignación en la Federación Taurina con las nuevas normas

La asociación de clubes taurinos presentó al Gobierno alegaciones muy contrarias al proyecto de reglamento

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Desde la izquierda, Arrizabalaga, Garbayo y Gimeno.

Desde la izquierda, Arrizabalaga, Garbayo y Gimeno. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Desde la izquierda, Arrizabalaga, Garbayo y Gimeno.

PAMPLONA- La Federación Taurina de Navarra, que agrupa dos decenas de asociaciones y varios miles de aficionados, entregó en la mañana de ayer en el registro del Gobierno de Navarra sus alegaciones al borrador del nuevo reglamento taurino. Sus representantes mostraron su indignación por “las ocurrencias y vacíos” del proyecto además de “su publicación sin previo aviso, con escaso tiempo para reaccionar (hoy termina el plazo de alegaciones) y, sobre todo, por no consultar con algunas de las asociaciones y entidades implicadas, en especial en las que se agrupan los aficionados taurinos de Navarra”.

El enfado de federación y aficionados parece haber calado y, en un texto colgado el lunes en la página web oficial del Gobierno, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se ha comprometido a valorar las alegaciones y redactar una nueva normativa con “la máxima participación posible”.

Tres miembros de la Federación Taurina de Navarra, Josetxo Gimeno, Patxi Garbayo y Patxi Arrizabalaga, mostraron su enfado e, incluso vergüenza diciendo que “somos el hazmerreír de España”. Entre las distintas alegaciones presentadas, destacan todas aquellas que permiten al empresario organizador de los espectáculos modificar a su antojo términos fundamentales en el desarrollo de los festejos de lidia y muerte como la presidencia, que se deja al caprichoso interés del empresario;la legalización del afeitado;la inexistencia del sorteo previo;el número de cuadrillas y sus componentes;la lidia de 20 minutos sin atender a las condiciones de mansedumbre o no de las reses;etcétera.

Este borrador otorga concesiones contrarias a la buena lidia y desprenden un tufo antitaurino. De este modo, pueden dejarse muchas puertas abiertas al fraude y la sustancial pérdida de calidad de los espectáculos. El poder del rigor del aficionado terminaría de sucumbir ante las maneras y gustos de empresarios y de toreros. La federación pone como ejemplo el rigor en Francia, donde el aficionado es la piedra angular de los festejos taurinos. - Manuel Sagüés