Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Asociación Síndrome de Down reivindica la inserción laboral ordinaria de estas personas

Decenas de ellas trabajaron durante la mañana en empresas pamplonesas en su Día Mundial

Leticia de las Heras Javier Bergasa - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Tamar Arrastio (izquierda), durante su jornada laboral ayer en La Algodonera.

Tamar Arrastio (izquierda), durante su jornada laboral ayer en La Algodonera.

Galería Noticia

Tamar Arrastio (izquierda), durante su jornada laboral ayer en La Algodonera.
“Otros años he estado trabajando en otras tiendas y el año que viene, si puedo, volveré a participar” “Al principio me han enseñado cómo tenía que hacer las cosas, pero luego lo he hecho solo y ha sido fácil” “Un trabajo les da acceso a un sueldo que les permite decidir cómo y con quién quieren vivir”

Pamplona- Desde la Asociación Síndrome de Down aprovecharon el Día Mundial de este trastorno, que se celebró ayer, para reclamar la inserción laboral de estas personas en el mercado laboral ordinario. Un año más, y con el objetivo de demostrar que están totalmente capacitados para desempeñar las funciones que un puesto de trabajo implica, varios participantes del Proyecto Itaca se sumaron durante la mañana de ayer las plantillas de diferentes empresas pamplonesas. Medio centenar de establecimientos del Casco Antiguo se sumaron a esta iniciativa, aunque finalmente solo 38 personas tuvieron disponibilidad para participar en la experiencia.

La directora de Itaca SEPAP Ocupacional, Araceli Echaide, aludió a la importancia para estas personas de tener un rol de ciudadano activo, el que adquieren con un trabajo en una empresa ordinaria. A esto, apuntó, se le suman otros aspectos como una mejor autoestima y un enriquecimiento personal, así como una mayor autonomía. “Cuando encuentra un trabajo es un antes y un después, les da acceso a un sueldo que les permite ser independientes y decidir cómo y con quién quieren vivir”, comentó.

Tamar ARRAStio

Participante en el Proyecto Itaca

Borja Ortiz

Participante en el Proyecto Itaca

Araceli Echaide

Directora de Itaca SEPAP Ocupacional

Tamar Arrastio es una de estas personas que durante la mañana de ayer trabajó en los establecimientos del Casco Antiguo de Pamplona. No es la primera vez que participa en esta campaña, de hecho en anteriores años ya pasó por otros establecimientos como la joyería Ancín, Camerino o Globe Trotter. “Me gusta venir a trabajar y si pudiese lo haría más días”, aseguró pese a que la jornada dio para mucho trabajo, pues en las tres horas y media que permaneció en el local sacó ropa del almacén, la puso en perchas y le puso las alarmas y atendió a las clientas.

En el caso de Borja Ortiz, este fue el primer año que participó en esta experiencia, aunque coincidió con Tamar Arrastio en que si puede volverá a repetir el año que viene. Él dedicó su mañana a trabajar en la tienda de moda deportiva S Factor. Su primer contacto con le mercado laboral ordinario fue muy satisfactorio, reconociendo que la mañana se le había pasado muy rápido. “Al principio me han enseñado cómo tenia que hacer las cosas, pero luego lo he hecho solo y ha sido fácil”, aseguró. Como un dependiente más se empleó a fondo en el doblado de la ropa, poniéndole las alarmas y cobrando también a algunos clientes.

La satisfacción no llegó solo del lado de estos nuevos trabajadores, sino también de sus jefes. El encargado del bar El Marrano, que colabora en esta campaña desde que comenzase hace seis años, se mostró muy satisfecho con el trabajo de Rafa, que año tras año ha acudido a su local y, según aseguró el encargado, va aprendiendo cada vez más. “Alguna vez ya he hablado con al asociación para contratar a alguno de ellos como camarero, pero es complicado porque las jornadas del fin de semana, que es cuando necesitamos gente, son demasiado intensas”, comentó.