Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oficina de asistencia a víctimas del delito duplica sus atenciones en el último año

El traslado al Palacio de Justicia ha elevado las personas atendidas de 181 a 359

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

PAMPLONA- La oficina de asistencia a víctimas del delito del Gobierno de Navarra ha duplicado el número de personas atendidas en el último año, de las 181 de 2015 a las 359 de 2016, desde que el pasado mes de abril se trasladara al Palacio de Justicia de Pamplona y fuera presentada en un acto público por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont.

La directora general de Justicia, Lurdes Aldabe, señala que “es innegable que la cercanía de este recurso, en el mismo edificio de los juzgados, ha propiciado este aumento de personas atendidas, que en muchos casos llegan de manera directa tras la indicación del personal de la Administración de Justicia y son atendidas en el momento, si es posible”.

La oficina de asistencia a víctimas del delito es un servicio gratuito del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Está ubicada, como se ha dicho, en el Palacio de Justicia de Pamplona y presta una atención integral. En concreto, informa y asesora sobre qué hacer y a dónde acudir en cada caso, facilita apoyo psicológico, ofrece asesoramiento jurídico, orienta sobre los recursos sociales disponibles en Navarra, y ayuda a completar los trámites previstos por la legislación.

Las personas que acuden a esta oficina son en su gran mayoría mujeres, el 90%, con edad comprendida entre los 31 y los 50 años, y, el 64% de ellas, víctimas de violencia de género, abusos o agresiones sexuales. Cabe destacar también que 44 personas menores de edad fueron atendidas el pasado año como víctimas de abuso o agresión sexual.

Según la memoria de actividad del pasado año de esta oficina, de las 359 víctimas de delitos atendidas, 208 estaban relacionadas con violencia de género, 44 eran menores víctimas de abuso o agresión sexual, 22 con delitos contra la libertad sexual, 16 por violencia doméstica, 16 por violencia secundaria (que sin ser objeto directo de la violencia están presentes en el entorno en el que se produce y sufren sus consecuencias) y otras 53 por otro tipo de delitos.

Además, tal y como indica el Estatuto de la víctima del delito, aprobado en 2015, durante el pasado año se acompañó desde esta oficina a diferentes personas a vistas orales y juicios, sobre todo en la Audiencia Provincial, a petición de la Sección Primera, por casos de agresiones sexuales. También se acompañaron a víctimas de violencia de género en sede judicial y a víctimas de otros delitos cuando por su situación de vulnerabilidad lo necesitaban, en algunos casos por problemas físicos, discapacidad auditiva, etc., tanto a petición del juzgado, de la víctima o a iniciativa del Servicio Social de Justicia. - D.N.