Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La primavera llega con frío y lluvia, aunque se prevé una estación cálida

Desde la Aemet calificaron el invierno en Navarra como “normal”, destacando mucha variación entre meses

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Cada vez llueve de una forma más irregular, más súbita y más torrencial”

Pamplona- La primavera dio comienzo ayer en Navarra y llegó acompañada de un notable descenso de temperaturas tras una semana excesivamente calurosa para un mes de marzo, según el nuevo delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pedro Oria Iriarte, quien anunció que las lluvias también serán protagonistas en los próximos días. Aunque comienza con frío, el experto advirtió que se espera una primavera algo más cálida de lo habitual y con precipitaciones dentro de lo normal, algo que será genérico en el conjunto de Estado.

Pedro Oria Iriarte

Delegado territorial de Aemet

Oria realizó también un balance del invierno que ha quedado atrás, cuyos valores medios de precipitaciones se enmarcan en la normalidad. Pese a eso, el delegado territorial de Aemet calificó los meses estivales como “muy variopintos”, subrayando que mientras que diciembre fue “extremadamente seco”, con solo un 14% de precipitación recogida respecto a la media y casos extremos como el de Valcarlos, donde se registró el mínimo histórico con tan solo 7 litros, enero y febrero fueron húmedos. En referencia a las lluvias, alertó de que “cada vez llueve de una forma más irregular, más súbita y más torrencial” y, aunque se mostró cauto ante la ausencia de estudios que demuestre que esto sea consecuencia del cambio climático, sí aludió a que podría ser el motivo de esta variación de tendencia hacia un clima más Mediterráneo.

Las nieblas fueron las grandes protagonistas de diciembre en la Comunidad Foral, siendo la temperatura normal con respecto a la media. Las mayores anomalías en lo referente a las temperaturas se produjeron en los siguientes meses, con un enero muy frío, especialmente en el Noroeste, y un febrero muy cálido en el que además destacó el viento del sur, con rachas de gran intensidad en algunos momentos. La anomalía negativa de 1,5 grados en enero y de 1,6 positivos en febrero culminó en un balance de invierno dentro de la normalidad. - L.H.