Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
servicio navarro de salud-osasunbidea

Salud trabaja en un plan de mejora del trato humano que recibe el usuario del SNS-O

La obra en el Hospital de Tudela para que las mujeres que dan a luz tengan habitación individual o la reforma de la 4ª planta de Maternal, entre las medidas

M. Pérez / Patxi Cascante - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Autoridades, pacientes y familiares, durante la visita a la cuarta planta remodelada del edificio de Materno-Infantil del Complejo Hospitalario.

Autoridades, pacientes y familiares, durante la visita a la cuarta planta remodelada del edificio de Materno-Infantil del Complejo Hospitalario. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Autoridades, pacientes y familiares, durante la visita a la cuarta planta remodelada del edificio de Materno-Infantil del Complejo Hospitalario.

pamplona- El departamento de Salud está trabajando en un plan de mejora de la humanización que persigue mejorar la satisfacción de los usuarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con el trato humano que reciben. Así lo anunció ayer en el Parlamento Fernando Domínguez, que compareció ante la Comisión de Salud para exponer los resultados del Barómetro Sanitario 2016, que concluye que “Navarra es la comunidad en la que la ciudadanía está más satisfecha con el modo en que funciona el sistema sanitario público” -con una puntuación de 7,29 cuando la medida estatal se sitúa en 6,55-, así como para señalar que las principales áreas de mejora son “las listas de espera -como en el resto del Estado-, el confort en la hospitalización y la educación sanitaria”.

Respecto a qué está haciendo, al respecto, el departamento, el consejero explicó que, en primer lugar, se puso en marcha una estrategia para reducir las listas de espera, con medidas como la contratación, la optimización de recursos o la potenciación de la telemedicina, que “ya está obteniendo algunos buenos resultados, aunque es evidente que no ha sido suficiente”. En cuanto al confort, apuntó que en los próximos meses esperan dar a conocer el plan de mejora de la humanización y que, para ello, se ha constituido un comité en el SNS-O y van a confeccionar grupos de trabajo con los profesionales. No obstante, indicó que “en los últimos meses ya se han implementado medidas para mejorar las condiciones de los pacientes y de sus familiares”, como la reciente reforma de la cuarta planta de Maternal, en la que se ha habilitado un espacio para que los padres y madres puedan comer y una ludoteca para menores de 3 años, el acompañamiento familiar las 24 horas del día en la UCI pediátrica, la puesta en marcha de la antesala de quirófano infantil, así como la reforma en el Hospital Reina Sofía de Tudela para que, en lugar de las 4 habitaciones individuales y 10 dobles que había para las mujeres que son ingresadas tras dar a luz, sean todas individuales.

En cuanto a la educación sanitaria, comentó que trabajan en la extensión de la receta de estilos de vida a la Atención Especializada, así como en potenciar la Escuela de Pacientes y en la puesta en marcha de las escuelas de Padres y Madres, y de Mayores. Al respecto, consideró que “se trabaja mucho y bien en salud pública, pero nos falta enlazar un poco con lo que es capaz de transmitir el profesional”.

en cabezaLa encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, que otorga para la Comunidad Foral un margen de error del 6% respecto a un nivel de confianza del 95,5%, constata que el 88,6% de los navarros encuestados, pudiendo elegir entre un centro privado y uno público, acudiría a un centro público para la Atención Primaria, lo que supone un incremento de 9,2 puntos en el último año y que pase a encabezar el ranking autonómico. Para Atención Especializada, elegirían la sanidad pública el 75,1%, cuando la medida estatal es del 57%, siendo igualmente Navarra la primera comunidad, y en Atención Hospitalaria desciende a la tercera posición, tras contestar el 80,4% que se decantaría por el sistema público, cuando la media es del 68,1%. Los navarros, según este estudio, son los sextos en optar por el servicio público de Urgencias, ya que lo prefiere un 72,2%, frente a la media estatal del 66,4%, habiendo mejorado un 8,1% con respecto al año 2015.

Según expuso, “en todos los ámbitos de la asistencia hay mayor porcentaje de encuestados que opina que han mejorado o siguen igual los servicios que aquellos que opinan que ha empeorado, siendo la mejor valorada la Atención Primaria”. De hecho, el 94,7% considera que la atención que ha recibido en estas consultas “ha sido buena o muy buena, ocupando la primera posición de las comunidades”.

En Especializada está la segunda en el ranking, con un 89,3% que ha recibido una atención buena o muy buena -la media es del 79,5%-. En cuanto a la asistencia en los hospitales públicos, se puntúa como “buena o muy buena” por el 95,8% (la tercera comunidad de la lista, cuya media es del 85,8%), mientras que se queda en una puntuación de 6,69 (5,91 en el Estado) si han compartido habitación.

Los buenos resultados obtenidos en general descienden al valorar los consejos del médico en cuanto a alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol. Además, se constata que el 11% de los navarros -frente al 8,9% del promedio estatal- cree que las listas de espera han mejorado en el último año;mientras que el 35,2%, que han empeorado;y el 33,8 %, que siguen igual. Este estudio, apuntó Domínguez, revela los puntos fuertes que “se deben potenciar y reforzar, como son la percepción de la buena calidad de la atención, la elección mayoritaria de un centro público para ser atendido y la valoración del trato dispensado a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios”. Como concluyó el consejero, “la percepción que tiene el ciudadano es que la sanidad pública, con sus carencias y deficiencias, está funcionando bien y se siente bien atendido”. Los grupos agradecieron la labor de la plantilla de Osasunbidea.

apuntes de los grupos

UPN. Ganuza consideró que “hay que incidir más en los tiempos de espera, el acceso a los servicios y las listas de espera”.

Geroa Bai. Martínez afirmó que “el sistema sanitario navarro está en muy buena posición”, si bien le sorprendió “la baja puntuación en temas de educación sanitaria”.

EH Bildu. Ruiz destacó que la percepción de las listas de espera “es mala” y que “la Atención Primaria es la mejor valorada”, por lo que abogó por potenciarla.

Podemos. Sáez consideró que “hay que hacer buena formación a los profesionales para que puedan transmitir más y mejor”.

PSN. Chivite señaló que las listas de espera y las urgencias deben ser de atención de preferente.

PP. Para García, “quizá la línea de trabajo de las cocinas no sea prioritaria”, a lo que Domínguez dijo que “la alimentación es importante para la recuperación y es confort”.

I-E. De Simón concluyó que “nuestra joya es la Atención Primaria y nuestro talón de Aquiles son las listas de espera”.