Dos alternativas para el carril bici de Pío XII y otras 2, en el eje plaza de la paz-Barañáin

ÚLTIMA FASE DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS | En el caso de Pío XII, la inversión será de 1,5 millones y la previsión es acabarlo este año

Kepa García - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una de las intersecciones de Pío XII.

Una de las intersecciones de Pío XII. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una de las intersecciones de Pío XII.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Eje Barañáin-plaza de la paz. Solución v-1

Eje Barañáin-plaza de la paz. Solución v-3

pamplona- Dos opciones para el carril sostenible de Pío XII, con el objetivo de que esté acabado a finales de año;y otras dos alternativas para el eje Barañáin-Plaza de la Paz, para el que no existen previsiones tan concretas. El Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) tendrán que decidir antes de que termine el mes -al menos, en el caso de la avenida de Pío XII- qué propuesta es la más conveniente para iniciar la transformación hacia una movilidad más sostenible en la ciudad, tarea pendiente desde hace años que el actual equipo de Gobierno mantiene como prioritaria en su agenda.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca y la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad Camino Jaso comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer el proceso de selección que ha tenido lugar y lo que falta para disponer de los proyectos definitivos en los dos ejes analizados.

La selección de las cuatro alternativas que han quedado sobre la mesa ha corrido a cargo del llamado Grupo de Trabajo Técnico, integrado por personal experto de las áreas de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Ciudad Habitable;y del servicio de transporte de la Mancomunidad. Dieciocho meses de reuniones de trabajo e informes han hecho falta para encontrar las cuatro opciones consideradas de mayor viabilidad y con vocación de tratamiento integral, que van a proponerse para definir las intervenciones en Pío XII y en el eje Barañáin-Plaza de la Paz.

Serán presentadas mañana a debate público en el Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento, convocado a las 18 horas en el Planetario de Pamplona. Las conclusiones que se extraigan de este foro, según aseguró ayer Cuenca, “tendrán mucho peso” en la decisión que se adopte, aunque la última palabra corresponderá al Ayuntamiento y deberá contar con el visto bueno de los técnicos de la MCP.

De las propuestas que han pasado el filtro, tres (4B de Pío XII y las alternativas V-1 y V-3 para el eje Barañáin-Plaza de la Paz) han sido escogidas de entre las opciones presentadas por la consultora por Gea21;mientras que la cuarta (4C, Pío XII) se ha generado en el análisis técnico realizado por Ayuntamiento y Mancomunidad.

De hecho, fueron los técnicos de esta entidad los que plantearon una modificación en la propuesta 4B de Pío XII para que el transporte urbano pudiera salir reforzado. Está pendiente un informe de la Mancomunidad al respecto, aunque no está claro que pueda estar terminado antes de la celebración del Observatorio de la Movilidad.


Eje Pío XII

Autobús en el centro o cerca de las aceras

Los técnicos han apostado por soluciones integrales para la avenida de Pío XII, descartando cuatro de las opciones propuestas inicialmente que se centraban en exceso en el tránsito ciclista. Las dos posibilidades finalmente seleccionadas -una propuesta de Gea21 (4B o Bulevar Sostenible) y la otra realizada desde el Grupo de Trabajo Técnico (4C)- incluyen un tratamiento específico de la movilidad peatonal, sobre todo en grandes cruces, como el de Pío XII con Iturrama;un carril bus segregado y un carril bici, también segregado.

La diferencia fundamental entre las dos opciones radica en la situación del carril bus: bien en el centro de la calzada (4B), o bien en los laterales, junto al carril bici (4C). La inversión será similar en ambas alternativas, cercana al millón y medio de euros.

La solución 4B, la favorita de Cuenca según reconoció ayer, combina la mejora de la velocidad y la accesibilidad al transporte público, con la reducción de la velocidad y del número de carriles destinados al vehículo privado (pasaría de dos a uno, aunque se mantendrían algunos aparcamientos).

Asimismo evita el posible conflicto de las bicicletas con las paradas de la villavesa trasladando a las personas usuarias del transporte público hasta plataformas de acceso, las denominadas ‘estilo tranvía’.

La propuesta 4C coincide con la estructura técnica de BRT-Bus Rapid Transit e implicaría llevar el carril-bus al lateral de la calzada (de fuera hacia dentro: aceras/ carriles bici/carriles bus/ y carriles para vehículos, dos por sentido). Es la preferida por la Mancomunidad dado el encaje que ofrecería con las grandes líneas troncales y lanzaderas que quiere poner en marcha;y por la mayor seguridad que se traslada a los usuarios al encontrarse las paradas cerca de la acera y no ser necesario atravesar dos carriles para coches como se plantea en la alternativa 4B.

Permitiría además conservar dos carriles para vehículos, aunque se perderían en cambio todas las plazas de estacionamiento de la avenida.

Hoy en día el eje de Pío XII presenta una estructura típica de las vías de alta capacidad, también llamadas autopistas urbanas: grandes avenidas de tráfico rápido previstas para vehículos a motor, en las que se garantiza la fluidez del coche a costa de forzar al peatón a dar grandes rodeos.

Asimismo se pretende mejorar la velocidad de los autobuses;generar carriles bici seguros;mejorar la visibilidad de los pasos de cebra y reducir los tiempos de espera de los peatones en los cruces.

Eje Barañáin-Plaza de la Paz

Carril bici por fuera o por dentro

Con ese mismo criterio de recuperar espacio urbano para diferentes tipos de movilidad, el Grupo de Trabajo Técnico llevará al Observatorio de la Movilidad las otras dos opciones para el eje Barañáin-Plaza de la Paz. En realidad el eje estudiado en origen planteaba la unión completa entre Barañáin-Burlada pero, por el momento, se abordará el segmento comprendido entre el límite del término municipal de Barañáin y la Plaza de la Paz.

En este caso las dos alternativas (V-1 y V-3) fueron planteadas en origen por la consultora junto con una tercera ya descartada. La diferencia entre ambas propuestas es la situación en la que se ubica el carril bici (en el centro de la calzada y con carácter bidireccional en la solución 1/ en los laterales de la calzada y unidireccional en la solución 3). Aunque ambas alternativas suponen la desaparición de uno de los carriles actuales, en la V-1 ese tercer carril podría volver a aparecer en la proximidad de las intersecciones, eliminando zonas de aparcamiento.

Eje avenida pío XII-bosquecillo. Solución 4B

Eje avenida pío XII-bosquecillo. Solución 4C

los apuntes

Las plazas de aparcamiento en Pío XII. Según sea la alternativa seleccionada, desaparecerán las plazas de aparcamientos que ahora hay en la avenida, pero habrá dos carriles. El impacto no sería elevado porque hay zonas capaces de recoger esas plazas.

Cruces. Las intervenciones más complicadas del proyecto se localizan en las intersecciones de las grandes avenidas, cuya solución está sin definir.