Líneas de acción que se van a impulsar este año

Incorporar la perspectiva de género en ordenanzas y un estudio socioeconómico de las mujeres, acciones del III Plan de Igualdad

En la redacción de las actuaciones han participado mujeres, asociaciones feministas, representantes de los grupos municipales y técnicos

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:55h

Presentación del III Plan de Igualdad municipal.

Presentación del III Plan de Igualdad municipal. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Presentación del III Plan de Igualdad municipal.

PAMPLONA. La incorporación de la perspectiva de género en las ordenanzas y los planes municipales, un estudio socioeconómico de las mujeres de Pamplona o el diseño de una protocolo local de respuesta política y ciudadana frente a las agresiones sexistas son algunas de las líneas de acción que se van a impulsar este año dentro del III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

En total se han marcado como prioritarias 20 acciones repartidas en cuatro objetivos estratégicos o ámbitos de actuación, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala especial de Igualdad, Laura Berro, que ha estado acompañada por el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno;y la técnica de Igualdad del mismo área, Vanesa Eguíluz.

La selección y redacción de las actuaciones se llevó a cabo durante el año pasado en distintas reuniones en las que participaron integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, representantes de los grupos municipales y técnicos y responsables de las áreas del Consistorio así como en sesiones abiertas a toda la ciudadanía en las que se recogió la visión de mujeres y asociaciones feministas.

Plan con cuatro objetivos estratégicos y siete principios rectores

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el 7 de abril de 2016 el III Plan para la Igualdad, un documento estratégico con vigencia hasta 2022. El plan establece cuatro objetivos estratégicos: gobernanza y compromiso político con la igualdad;empoderamiento de las mujeres y cambio de valores;reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos clave para la sostenibilidad de la vida;y una vida libre de violencias machistas en una ciudad segura. Recoge siete principios rectores.

El “enfoque de género” como el básico por ser el análisis a partir del cual se abordan las la desigualdades existentes y su comprensión. El principio de “diversidad’ para recordar que las mujeres no responden a una única seña identitaria por lo que deben ser tenidas en cuenta desde todos los aspectos que las diferencian. Asimismo, se recogen como ideas principales “la participación y el liderazgo de las mujeres” como un elemento imprescindible para el avance democrático y la ‘no neutralidad’ de las políticas públicas que significa que todas las intervenciones públicas tienen impacto sobre la situación de desigualdad, bien reproduciéndola y manteniéndola o bien transformándola.

También con la administración está relacionado el quinto principio rector, el de la “corresponsabilidad” de todas las áreas municipales para el desarrollo del Plan y la necesaria “cooperación institucional” con otras administraciones y agentes sociales para conseguir la igualdad. El sexto principio rector se refiere a la “garantía presupuestaria y de recursos”, garantía real de compromiso político con la igualdad. Para finalizar, la garantía de “transparencia” se cita como séptimo principio rector, ubicando a la ciudadanía en el centro de las políticas, facilitando su participación no solo en la evaluación de estas sino en su diseño y desarrollo.

Acciones en el Ayuntamiento y para el empoderamiento y el cambio de valores

En el ámbito de actuación de gobernanza y compromiso político con la igualdad se trata de incorporar nuevos modelo de gobernabilidad. En este apartado hay tres grandes líneas de trabajo en 2017: la coordinación y gestión del propio III Plan para garantizar que la igualdad es tenida en cuenta en todas las áreas municipales;el desarrollo de acciones formativas en igualdad para personal técnico y grupos de trabajo municipales para avalar que la igualdad transforma las políticas públicas;y la generación de procedimientos de trabajo que integren el principio de igualdad y el compromiso municipal con la revisión de planes municipales, pliegos y nuevas ordenanzas municipales con el fin de incorporar la perspectiva de género en todos ellos.

En cuanto a la segunda de las áreas del plan dirigida al empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, las actuaciones incluyen la realización de un estudio socioeconómico de las mujeres en Pamplona y la consolidación de los procesos y espacios de participación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como son el Consejo Municipal de la Mujer, el Grupo Sanfermines en Igualdad, el Grupo Nombra, el Foro LGTBI o el Libro Blanco de Sanfermines, entre otros. Asimismo se trabajarán en campañas de movilización y sensibilización de los días internacionales de las Mujeres, por la eliminación de las violencias contra las mujeres, del orgullo LGTBI, de las trabajadoras del hogar o de la Visibilidad Trans.

Otro de los programas de actuación en este ámbito es la formación en igualdad y feminismos. Se realiza a través del Centro Compañía, especializado en formación TIC y en eliminar la brecha de género digital, y con web para mujeres así como con la escuela de empoderamiento y feminismos, los cursos de autonomía y otras actuaciones culturales como ciclos de cine y literatura de mujeres, el concurso Pamplona en femenino, etc. Dirigida también al cambio de valores y la erradicación de los roles y estereotipos de género se encuentra la actuación específica de las Escuelas en Igualdad, desarrolladas en Educación Primaria para alumnado, profesorado y familias y el centro de atención LGTBI.

A su vez se van a desarrollar actuaciones para recuperar la memoria de las mujeres en la ciudad con la creación de un audiovisual y otorgándoles espacios en calles y al tejido asociativo se apoyará a través de subvenciones a asociaciones de mujeres y colectivos feministas, otra línea para colectivos LGTBI y una tercera para realizar proyectos formativos en igualdad. Durante este año también se seguirá trabajando con medios de comunicación a través de acciones formativas, con la elaboración de materiales específicos y la organización de jornadas de trabajo en las que se abordará el tratamiento informativo de noticias con perspectiva de género. Dentro del objetivo de promoción de prácticas saludables se participará en jornadas sobre sociedad y consumo con perspectiva de género.

Reconocer el papel de la mujer en el cuidado y lograr una ciudad segura

El reconocimiento de los cuidados y la corresponabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida es el tercero de los principios estratégicos del III Plan de Igualdad. En este sentido se considera fundamental construir modelos de relación entre mujeres y hombres con nuevos usos de los espacios y de los tiempos que transformen los valores sociales sobre los que se sustenta la división sexual del trabajo y del mundo. En esta área las actuaciones se dirigen a la elaboración de un mapa de recursos para los cuidados de la ciudad, con la participación de diferentes áreas municipales, y también se prevé realizar unas jornadas sobre trabajo sexual en la ciudad.

Finalmente, la última gran área de trabajo del Plan es la de una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura. Se quiere erradicar la violencia y visibilizar que es la desigualdad de género la que está en la base de la violencia contra las mujeres. Por tanto, es el deber de las políticas públicas intervenir para modificar los valores sociales que sustentan esta realidad.

Las actuaciones destacadas para este año van dirigidas a la prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas de barrios, espacios de ocio, carpa universitaria o en Sanfermines cuando además se impulsan otras acciones centradas formación a Policía Municipal y a personal de protección civil o se trabaja para eliminar puntos críticos. También se llevarán a cabo dos protocolos: uno de intervención social ante agresiones en coordinación con las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia y Acción Social y Desarrollo Comunitario, con atención social 24 horas en Sanfermines, y otro protocolo de respuesta institucional y social contra las agresiones sexistas en el que participarán diferentes áreas municipales y colectivos feministas.