primera fase del llamado plan de “amabilización”

La restricción del tráfico en las calles del Ensanche estará lista para septiembre

Itziar Gómez se compromete a que la calle José Alonso quede limitada a los vecinos junto a otras medidas
Se estudia impulsar el uso de los parkings con rebaja de tarifas

Ana Ibarra / Patxi Cascante - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La concejala de barrio, Itziar Gómez, ayer en el civivox del Ensanche.

La concejala de barrio, Itziar Gómez, ayer en el civivox del Ensanche. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La concejala de barrio, Itziar Gómez, ayer en el civivox del Ensanche.

pamplona- La concejala de barrio Itziar Gómez se comprometió ayer a que la primera fase del llamado plan de “amabilización” del Ensanche que implica la restricción del tráfico rodado y la potenciación del transporte urbano esté funcionando para el mes de septiembre. Ante la insistencia de los vecinos del Ensanche, reunidos ayer en el segundo Foro de Barrio, la edil de Geroa Bai puso fecha para después del verano a la supresión del tráfico por la calle José Alonso excepto para vecinos, entre otras medidas. “El trabajo se ha complicado porque implicaba poner de acuerdo a la Mancomunidad y al grupo de trabajo técnico pero se va a empezar con la licitación. Será una medida provisional hasta conocer su funcionamiento por lo que puede ser reversible”, señaló. Sobre la falta de aparcamientos (limitado también por las obras en calle Leyre) destacó las negociaciones mantenidas con el área de Seguridad Ciudadana para delimitar zonas restringidas al tráfico (sólo vecindario) sin que ello “afecte” a la actividad de los comerciantes. Una de las propuestas es promover el uso de los aparcamientos subterráneos para los visitantes mediante la rebaja de tarifas. “En este momento el precio por hora es muy elevado”, reconoció. También se valora la creación de un parking disuasorio en Lezkairu conectado a un pequeño autobús o la reconversión de la Zona Azul en Zona Verde. Respondía a su vez a Asier, que reivindicaba la implantación de una zona verde que permita a los vecinos aparcar por la noche “en nuestras calles”.

Como quedó ayer de manifiesto el tráfico y los problemas de aparcamiento son una de las principales preocupaciones de los vecinos del Ensanche. En el caso de los residentes de José Alonso, “la paciencia está al límite”. Falta de espacio que también sufren los vecinos de la Plaza de la Cruz donde Gómez no descarta crear una zona azul o modificar el horario de carga y descarga. Quejas también por los “corredores de velocidad” de Amaya y Paulino Caballero, que se convertirán en calles 30 (velocidad) con el plan de “calmado de tráfico”.

Desde la asociación de comerciantes del Ensanche Amaya Villanueva advirtió que entre el 50-60% de las compras son de gente que viene de fuera del barrio, y si “no pueden entrar y quitamos plazas de aparcamiento, se irán las grandes superficies”. “Los parking son carísimos, y cada empresa tiene sus precios, habrá que buscar alternativas o un aparcamiento disuasorio”, reiteró.

calles 30Respecto a la primera fase del plan de movilidad, se derivará el tráfico que llegue de Yanguas y Miranda hacia Larraina, y se restringirá el uso del coche (solo vecinos) en Paseo Sarasate y Navas de Tolosa También García Castañón, San Ignacio José Alonso, Sandoval y Padre Moret. Y será peatonal Chinchilla. El bus que viene de la Avenida del Ejército podrá parar frente al Parlamento para salir hacia la Plaza de la Paz. Para una segunda fase se quieren crear “supermanzanas”, es decir, reducir el paso de vehículos en demarcaciones concretas sin definir, y “ciclo calles para todo el Ensanche”.

Por otro lado, Gómez enumeró los 200.000 euros invertidos hasta ahora en el barrio. Destacó también las gestiones llevadas a cabo para conseguir un espacio para biblioteca infantil (se miró la Escuela de Arte y el civivox pero es inviable por falta de espacio) y para un nuevo civivox a la espera del plan de Salesianos, en la Media Luna, si bien sobre esta ubicación “hay posturas encontradas” por no ser la de mayor centralidad. Recordó también que el nuevo pliego de gestión de los civivox pretende que sean espacios más participativos y adaptados a las necesidades de cada barrio.

Destacó a su vez que el Ayuntamiento estudia la rehabilitación de la manzana de la calle Tafalla donde se localiza el Mercado. Un vecino propuso al respecto dar uso inminente a esas viviendas vacías para necesidades sociales.

Gómez también anunció que el conservatorio de la calle Aoiz se quiere convertir en “la Casa de la Música” para ensayos de diferentes agrupaciones musicales como el Orfeón, diferentes coros o incluso La Pamplonesa.

cien años del ensancheEste año tiene una relevancia especial para el barrio puesto que se cumplen los cien años desde su construcción y han transcurrido diez desde la revisión del PERI (Plan Especial). Sin olvidar los grandes proyectos que supondrán un “punto de inflexión” para el Ensanche como son Salesianos, futuro de Maristas, solar de calle Leyre, el edificio de la Vasco Navarra y los cines Carlos III (interés de Zara y proyecto de viviendas), la vieja estación de autobuses o los Caídos. En relación a los Caídos se convocará un concurso de ideas este año sobre el futuro uso del edificio, habrá un jurado interdisciplinar para definir las propuestas “no sólo desde el punto de vista arquitectónico”, y se abrirá un proceso participativo una vez que se seleccionen varias de ellas. Un vecino pidió mantener el edificio. Respecto a Salesianos, aseguró que la concesión de la licencia de parcelación (previa a la subasta) es “obligatoria y se va a dar”, y que su demora se debe a las exigencias que desde los técnicos se ha planteado para “afinar” las condiciones. Negó a su vez que fuera “un pelotazo” para la administración “a costa de la edificabilidad que tienen que soportar los vecinos”, tal y como aseguró desde la asociación de vecinos Michel Iturralde. “Se ha renegociado el convenio de 2011 y 2015, y el contrato de compraventa, y viendo las cifras no es un pelotazo”, subrayó Gómez. Iturralde también pidió que se rebajen las alturas de los edificios proyectados como “sugerencia” y la revisión del PERI para resolver los problemas de aparcamientos, tráfico y los nuevos proyectos, a la vez que cuestionó los seis millones para Geltoki.

Otras quejas fueron sobre la falta de vigilancia de la policía local sobre el uso de las bicis (peligroso el tránsito Casco Viejo-Iturrama), la ampliación de instalaciones de Telefónica en la calle Aoiz, sobre el pago del IVA en las plazas de garaje de la calle Olite y las condiciones de uso del parking Blanca de Navarra para los que compraron plaza. Gómez aseguró que las nuevas “brigadas” de policía en bici también velarán por el “buen uso” de las bicicletas. El mal estado del colegio Javeriano, la presencia de ratas en la plaza Fueros o la peligrosidad del cruce Aralar-Iturralde y Suit también salió a colación. Gómez destacó la ejecución de la zona de esparcimiento canino en Monjardin, aceras junto a Plaza de la Cruz, adoquín en Plaza de la Libertad, asfaltado de Gorriti, paso peatonal en San Fermín, Amaya y Arrieta, y acera en la calle Estella.