la importancia de comprar en tiendas de barrio

Los comercios de cercanía mantienen vivos los barrios

EP - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:14h

Comerciantes presentan la nueva campaña.

Comerciantes presentan la nueva campaña. (CEDIDA)

Galería Noticia

Comerciantes presentan la nueva campaña.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles una campaña de comunicación y promoción comercial para concienciar sobre la importancia de comprar en los comercios de cercanía "ya que son los que mantienen vivos los barrios al mismo tiempo que crean empleo".

Se celebrará desde este miércoles, 22 de marzo, hasta el 8 de abril de forma simultánea en 207 comercios adheridos de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea;zona comercial de Martín Azpilcueta;Mendillorri;Iturrama;y Rochapea.

La presentación de esta iniciativa municipal ha corrido a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y ha tenido lugar en la confluencia de la calle Martín Azpilcueta con la avenida de Bayona para poner en valor los establecimientos comerciales de este espacio como ejemplo de los existentes en los distintos barrios de Pamplona.

Con el lema 'Comercio de cercanía, ¡mejor cerca! / Hurbileko merkataritza, hobe hurbil!' se quiere incidir en que los residentes de los barrios pueden encontrar en los comercios que tienen cerca de casa todos los productos de compra cotidiana y que consumiendo en estas pequeñas tiendas, "el barrio funciona mejor y se mantiene activo'.

La campaña incluye el sorteo de cinco bicicletas urbanas, completamente plegables y adaptadas tanto en su forma como en sus características al desplazamiento en ciudad. Para poder participar, los clientes de los establecimientos participantes introducirán sus tiques de comprar, sin que existan importes mínimos, en las cajas que se habilitarán para ello en los comercios, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Además la iniciativa del Consistorio incluye una campaña de comunicación en la que se incidirá en la importancia de comprar en el barrio a través de carteles que se instalarán, por ejemplo, en marquesinas, autobuses y establecimientos.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de cada una de estas zonas. El Consistorio quiere apoyar al pequeño comercio tanto en su desarrollo como en su organización para que trabaje conjuntamente con otros negocios del barrio "lo que les llevará a impulsar proyectos comunes que les permitirán darse a conocer más fácilmente entre el vecindario y por tanto revertirán en su propio crecimiento". Por esta razón, el Ayuntamiento también impulsa acciones abiertas a la participación de aquellas zonas que no cuentan con asociaciones constituidas ya que es objetivo municipal llegar a todos los establecimientos de la ciudad.

Los 207 comercios adheridos a esta campaña se sitúan concretamente 55 en San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, 40 en Zona comercial de Martín Azpilcueta, 24 en Mendillorri, 47 en Iturrama y 41 en Rochapea. Entre ellos hay carnicerías, panaderías, tiendas de ropa y calzado, papelerías y librerías, floristerías, tiendas de deportes, fruterías, establecimientos de producto ecológico, electrodomésticos y muebles, tiendas de cocinas y baños, peluquerías, establecimientos especializados en informática, perfumerías y droguerías, fotografía, mercerías y lencerías, hogar, tintorerías, ópticas, joyerías y complementos variados.