El instituto de Lodosa ofrecerá el curso que viene por primera vez el título de ESO para adultos

Los interesados podrán realizar la preinscripción del 29 de marzo al 4 de abril

María San Gil - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alumnos del instituto de Lodosa, en el patio del centro educativo.

Alumnos del instituto de Lodosa, en el patio del centro educativo. (D.N.)

Galería Noticia

Alumnos del instituto de Lodosa, en el patio del centro educativo.

lodosa- El IES Pablo Sarasate de Lodosa ofrecerá el próximo curso 2017/2018 por primera vez la titulación de ESO para personas adultas después de que el equipo directivo insistiera en la importancia de la implantación de la misma.

Y es que, tal y como explicaba la directora del centro educativo, Mª José Torres, es la cuarta vez que el instituto demanda estos estudios puesto que, insistía, son muchas las personas interesadas en realizarlos. De hecho, en un primer sondeo que se hizo hace tiempo para conocer las expectativas y la posible demanda real de los vecinos de la zona, se interesaron medio centenar de personas y esa cifra hoy en día, sin estar la preinscripción abierta, ha ascendido al menos a 92 personas.

De la mano de la técnica de prevención de la Mancomunidad de Servicios Sociales, las docentes del instituto que han impulsado este proyecto creen que esta titulación ofrecerá una salida y una nueva oportunidad a muchas personas de municipios como Lodosa, Mendavia, Sesma, Sartaguda o Alcanadre, ya que ahora muchos de ellos se tendrían que desplazar hasta San Adrián y no lo hacen por diferentes motivos, especialmente por la falta de transporte.

“Creemos, y ahora sabemos, que hay gente en la zona que quiere obtener esta titulación porque en su día no pudieron. Ampliar la oferta educativa es una riqueza para el pueblo y para el entorno, porque ofrece más posibilidades”, insistía la directora del instituto.

inscripciónCon el objetivo de conocer el número exacto de personas interesadas en matricularse, aunque luego podría variar, el miércoles 29 de marzo se abrirá un plazo de preinscripción que permanecerá abierto hasta el 4 de abril.

Los interesados, informaban, deberán rellenar un pequeño cuestionario que se podrá solicitar en la oficina de Desarrollo Local y Turismo de Lodosa así como en el propio centro educativo. Además, las mismas solicitudes se van a poner a disposición de los vecinos de las localidades de la zona en sus ayuntamientos o edificios públicos.

más informaciónEl asunto aún tiene que coger forma, tal y como apuntaba Torres, y es que aún no saben qué horarios se ofrecerán, puesto que dependerá de las necesidades de las personas matriculadas, ni el profesorado que será necesario para impartir los diferentes módulos.

Precisamente, el próximo martes 28 de marzo el instituto acogerá una sesión informativa al respecto para todas las personas que están interesadas en participar o en conocer más a fondo este proyecto. En este caso, José Luis Muñoz, de la jefatura de Negociado de Formación Permanente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se encargará de aclarar algunas dudas al respecto a partir de las 18.00 horas.

Aunque se trata de un proyecto que se va a implantar durante el curso que viene la idea, tal y como recalcaban desde el instituto Pablo Sarasate es que, y siempre dependiendo de la demanda ciudadana, se alargue en el tiempo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad ribera, el alcalde Pablo Azcona se mostraba muy satisfecho con la noticia ya que, aseguraba, el Consistorio ha ido de la mano del centro en la petición de la implantación de la ESO en una iniciativa “muy interesante para Lodosa y para toda la zona”.