La gestión del coto de Ribaforada, municipal

El Ayuntamiento asume directamente el aprovechamiento cinegético

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- Desde el próximo abril, el Ayuntamiento asumirá la gestión directa del aprovechamiento cinegético del coto de Ribaforada, motivada por la problemática que la población de conejo está provocando en los cultivos e infraestructuras agrícolas, y tras la renuncia de la Sociedad de Cazadores Local a seguir gestionando el coto de caza. La decisión fue tomada en un pleno extraordinario celebrado el lunes.

En una nota, el alcalde Jesús Mª Rodríguez recuerda que “el municipio lleva conviviendo varios años con este problema que además de afectar a infraestructuras agrícolas y cultivos, está comenzando a convertirse en un problema social que amenaza la convivencia ciudadana entre agricultores y cazadores”, consideró. Por ello, el Ayuntamiento ha intentado dar solución a ese posible “conflicto social” mediante la gestión directa del aprovechamiento cinegético del coto.

aunar voluntadesEsta decisión, tomada por el Pleno municipal, llega tras numerosas reuniones entre agricultores y cazadores (hasta ahora los gestores del aprovechamiento cinegético), en las que se buscaba un acuerdo de colaboración para gestionar el coto de caza con la implicación de ambos colectivos. Al no llegar dicho acuerdo de colaboración, y ante la posibilidad de que se produjeran denuncias por daños, responsabilidad, según la Ley de Caza, de la Sociedad de Cazadores, estos, decidieron renunciar a seguir gestionado el coto. Tras esto y después de varias conversaciones con Medio Ambiente, el Ayuntamiento decidió afrontar la gestión directa del aprovechamiento del coto, como la mejor manera de aunar las voluntades de ambos colectivos, cazadores y agricultores, y con el objetivo de acabar con la problemática del conejo y evitar la latente conflictividad social. - N.A.