Tafalla lanza, con otros cinco consistorios, un nuevo concurso literario en euskera

Participan también en el certamen Ager Vasconum Tudela, Olite, Sangüesa, Aoiz y Estella

Ainara Izko - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Prieto, Flamarique, Álvarez, Mañeru y Pérez presentando la oferta cultural de Tafalla.

Prieto, Flamarique, Álvarez, Mañeru y Pérez presentando la oferta cultural de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Prieto, Flamarique, Álvarez, Mañeru y Pérez presentando la oferta cultural de Tafalla.

tafalla- El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla ha puesto de acuerdo a los consistorios de Tudela, Olite, Sangüesa, Aoiz y Estella para promover de forma conjunta el primer concurso literario en euskera para jóvenes Ager Vasconum, en el que podrán participar hasta el 5 de mayo personas de entre 12 y 30 años de las merindades antes descritas.

Aunque Tafalla ya contaba con un certamen literario similar, “a la vista de los cambios que se van produciendo en Navarra y a la creciente demanda de enseñanza en euskera en nuestras comarcas, hemos pensado que los cuatro grandes ayuntamientos de la Zona Media y Ribera de Navarra, capitales a su vez de sus comarcas, deberían aunar esfuerzos a favor de la promoción literaria de nuestra lengua”, explicó ayer al respecto la técnica de euskera Ana Flamarique, quien anunció además que aunque este año los premios se entregarán en la ciudad del Cidacos, la ceremonia será itinerante. Para más información se puede llamar al teléfono 948 70 18 11 o mandar un correo a euskera@tafalla.es.

Además del concurso, el Consistorio presentó ayer el resto de la oferta cultural programada para los meses de marzo, abril y mayo, que incluye talleres, charlas y exposiciones. Dicha oferta se ha elaborado de forma conjunta y coordinada entre los Servicios Sociales de Base, el propio Servicio de Euskera y el Área de Igualdad y “pretende facilitar espacios de aprendizaje de temáticas diversas así como de relación e intercambio entre hombres y mujeres de diferentes edades y culturas”.

En concreto, desde los Servicios Sociales de Base se han organizado un taller de kilikis para niños y adultos (de 4 a 10 años que deberán ir acompañados por sus padres o madres ), impartido por la artista local Leire Olkotz, y que se prolongará seis fines de semanas (del 1 de abril al 13 de mayo);una exposición fotográfica sobre La desnutrición en Turkana, Kenia, en el Centro Cívico del 15 al 29 de mayo;tres charlas coloquio, con proyecciones de documentales incluidas, a cargo de tres ONGs subvencionadas por el Ayuntamiento de Tafalla (Ambala, Aquitectura Sin Fronteras e Infancia sin fronteras);y un cine-forum de cuatro días de duración sobreLos procesos de la vida.

El Área de Igualdad, por su parte, ha organizado tres talleres sobre teatro desde la perspectiva de género (13 sesiones de dos horas a partir del 6 de abril), autoconocimiento corporal y sexualidad femenina para chicas menores de 20 años (18 y 20 de abril) y un taller de empoderamiento para mujeres emprendedoras (8, 15, 22 y 29 de mayo). Asimismo, el 5 de abril se presentará el servicio público Kattaligune, que trabaja de manera profesional informando, asesorando y acompañando a personas LGTB;el 19 de mayo se impartirá una conferencia sobre bebés robados;y el 24 de mayo se presentará el libro Historia de las mujeres en Euskal Herria.

El plazo de inscripción, a través del teléfono 012, para los talleres de kilikis así como para los promovidos desde el Área de Igualdad concluirá el 29 de marzo.

El presupuesto de la oferta cultural asciende a 5.680 euros (1.180 euros de Servicios Sociales, 2.800 euros del Área de Igualdad y 1.700 euros del Servicio de Euskera).

Por último, concretar que presentaron la oferta las concejalas Rakel Álvarez y Albina Prieto e Imelda Mañeru y Rebeca Pérez, técnicas de Igualdad y Servicios Sociales de Base, respectivamente.