Decenas de miles de trabajadores siguen sin subida salarial en 2017

Convenios como el de la industria del metal, la construcción y el comercio siguen bloqueados

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- Decenas de miles de trabajadores navarros, agrupados en algunos de los convenios más importantes de la Comunidad Foral, siguen sin sentir en sus nóminas de 2017 subida salarial alguna. Y, al mismo tiempo, millones de personas han visto cómo las grandes compañías de suministro -desde la luz y el gas hasta el teléfono- subían en los últimos meses sus facturas. “Y al mismo tiempo las pensiones pierden poder adquisitivo y el empleo creado es de mala calidad y a tiempo parcial”, señalaba CCOO en un comunicado.

Tanto este sindicato como UGT han convocado una concentración para este mediodía frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, ante la que reclamarán el desbloqueo de los convenios, regionales y estatales, y la aplicación de subidas salariales por encima de la inflación. “La patronal, haciendo caso omiso a nuestras peticiones, incumple lo pactado en el III Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y se niega a acordar los incrementos salariales de 2017. Además bloquea las mesas negociadoras de muchísimos convenios y nos ha enviado una carta a los sindicatos, pidiendo la eliminación de todos los derechos laborales y sindicales que aún existen, después de dos reformas laborales regresivas”, explicaba CCOO en el mismo comunicado.

El sindicato, que afronta un relevo en sus cúpulas tanto en Navarra como en el Estado, recuerda que hay que cerrar 3.800 convenios colectivos pendientes, que afectan a 7,5 millones de trabajadores. En Navarra, convenios tan importantes como el del personal de la Administración Pública, industrial del metal, construcción, industria de la madera, comercio, gestión deportiva, atención a la dependencia y transporte de mercancías, entre otros, no tienen marcada todavía la subida para este año. “Y algunos llevan congelados varios años”, recordaba el sindicato.

Por ello, los sindicatos reclaman subidas salariales por encima de la evolución de los precios. Y han establecido para ello una franja de subidas entre el 1,8% y el 3%, con cláusula de revisión vinculada al IPC. Asimismo, en la concentración de hoy reclamarán cambios legales que permitan mejorar la calidad del empleo que se crea. “Hay que limitar la contratación a tiempo parcial, los abusos en los contratos de formación y eliminar el abuso de la contratación temporal. También hay que perseguir el fraude, reforzando los medios humanos de la Inspección de Trabajo”, continuaba el sindicato.

CCOO recuerda asimismo que el Gobierno de Navarra “niega la negociación colectiva a los trabajadores, mantiene congelados los salarios y la temporalidad de las plantillas, por efecto de los límites en la tasa de reposición”. - J.A. Monreal

apunte

12:00

Concentración en la cen. UGT y CCOO se concentran hoy ante la sede de la Confederación Navarra de Empresarios para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva. Habrá concentraciones en toda España.

1,8%-3%

subidas salariales. Los sindicatos reclaman, además de estas subidas salariales, la vinculación de las pensiones al IPC, la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro y el fin de la brecha salarial.