polémicas palabras sobre el Sur de europa

Dijsselbloem se niega a dimitir y lamenta “si ha ofendido a alguien”

Las peticiones para que el presidente del Eurogrupo deje su cargo crecen y Bruselas califica las declaraciones como un “error”

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

bruselas- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamentó ayer si “alguien” ha podido ofenderse por sus comentarios “malinterpretados” sobre los países del Sur de Europa, de los que dijo que habían gastado el dinero en “alcohol y mujeres”, pero remarcó que no tiene intención de dimitir.

“Lamento si alguien se ha ofendido por mi comentario. Era directo y puede ser explicado desde la estricta cultura calvinista holandesa, desde la franqueza holandesa”, afirmó en un comunicado. “No tengo intención de dimitir”, añadió.

Además, el también ministro de Finanzas holandés aseguró que la sentencia sobre alcohol y mujeres se refería a él mismo. “Dije que yo no podría esperar que si gasto mi dinero de una forma equivocada puedo pedir después apoyo financiero”, argumentó.

De la misma forma, Dijsselbloem recalcó de nuevo que en la entrevista subrayó la importancia de “la solidaridad y la reciprocidad” dentro del bloque comunitario, en el que “todos deben mantener los acuerdos”, sobre todo “cuando en un punto necesitas asistencia financiera y cuando pides al resto apoyo financiero”.

Por otro lado, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios del presidente del Eurogrupo son “un error”.

Desde que Dijsselbloem hizo las declaraciones el número de voces que piden su dimisión crece. De hecho, por ejemplo, el Gobierno de Portugal expresó en un comunicado oficial que Dijsselbloem “no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo”.

Posteriormente, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Vestager, manifestó que “cada uno es responsable de sus propios comentarios” y, aunque recordó que Bruselas “no comenta declaraciones”, apostilló que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “siempre ha expresado su respeto, solidaridad e incluso amor” por los países del Sur. - E.P.