La economía social recibirá 10,77 millones hasta 2019 en navarra

El Gobierno dota una partida de 2,828 millones en 2017 y prevé destinar 7,9 millones los siguientes dos ejercicios
Acepta 24 propuestas de los agentes del sector para incluir en el plan
El objetivo es crear 3.300 empleos en cuatro años

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La cooperativa Mapsa fabrica llantas.

La cooperativa Mapsa fabrica llantas. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

La cooperativa Mapsa fabrica llantas.

pamplona- El Gobierno de Navarra prevé destinar 10,777 millones al Plan Integral de Economía Social entre 2017 y 2019, según anunció ayer. Ha aprobado un presupuesto de 2,828 millones este ejercicio para impulsar el empleo sostenible y de calidad;la innovación social;el desarrollo empresarial;la gobernanza participativa y el desarrollo sectorial.

El Ejecutivo calcula que en 2018 la cantidad asignada podría aumentar un 34,4% respecto a 2017, hasta los 3,802 millones;y un 9% en 2019 respecto a 2018, hasta llegar a los 4,147 millones. Sin embargo, fuentes oficiales, remarcaron que las previsiones para 2018 y 2019 no son partidas comprometidas en gasto plurianual sino que su concesión dependerá “de la disposición presupuestaria de cada año”.

El Ejecutivo foral ha aceptado incluir en el plan la propuesta de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES) de asegurar “la necesidad de dotación presupuestaria suficiente por parte del Gobierno”;para así “garantizar el desarrollo de las actuaciones con el grado de intensidad necesario que posibilite alcanzar los objetivos cuantificados”.

El Plan Integral de Economía Social, que se extiende desde 2017 a 2020, se ha fijado como objetivo crear 3.300 empleos de economía social en este periodo -a una media de unos 900 cada ejercicio-.

Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, presentaron el borrador de este plan el pasado agosto, y posteriormente abrieron un periodo de aportaciones para mejorar su contenido. En este proceso de participación, los diferentes agentes de la economía social contribuyeron con 43 propuestas, de las que 13 se han aprobado en su totalidad, once de forma parcial y 19 se han rechazado.

De las 13 incluidas, seis son del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN);otras seis de la CEPES, y una de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra).

vincular a los ayuntamientosLa propuesta aprobada por esta última consiste “en estimular una red de ayuntamientos por la economía social y solidaria, tal y como se está realizando en otras provincias”. Sin embargo, el Ejecutivo añade que “sería necesario trabajar esta idea con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y las Agencias de Desarrollo Local y Consorcios porque agrupan a los ayuntamientos y se dedican al emprendimiento y al desarrollo”.

Además, otras once sugerencias fueron aceptadas de una manera parcial: siete del CERMIN, dos de la CEPES, una de la Coordinadora de ONGD de Navarra y otra de REAS. Esta última hizo hincapié en el capítulo del programa de internacionalización de las empresas de economía social. REAS indicó que “no solo las exportaciones ocupan un lugar importante sino también las importaciones, que deben hacerse con criterios sociales para proteger o promocionar la producción local o, al menos, exigir que los productos de otros países se rijan por los criterios requeridos a las compañías navarras”. El Ejecutivo añadió esta propuesta como “tema a tratar en el grupo de trabajo de buenas prácticas, junto a los criterios sociales y de sostenibilidad”.

la comisión de seguimientoComo CEPES quiere asegurarse los cumplimientos de los objetivos del plan, expresó la necesidad de “garantizar el desarrollo de estas actuaciones a través del funcionamiento sistemático de la Comisión de Seguimiento, con una periodicidad trimestral y con una metodología de trabajo que permita su implantación”. El Gobierno coincide en que “es fundamental controlar el seguimiento del plan a través de este órgano”.

las cifras

16.500

personas empleadas. La economía social emplea en Navarra a 16.500 personas, entre el 6,5% y el 7% de la población ocupada en el sector privado.

90%

puestos de trabajo fijos

La creación de empresas de economía social aumenta progresivamente en los últimos años en la Comunidad Foral, al superar las 70 organizaciones creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por negocio y un 90% de empleo indefinido.

7%

Las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas constituidas en Navarra, el doble que en 2007. Con las acciones comprendidas en el Plan de Integración de Economía Social, el Gobierno de Navarra espera incrementar su peso en tres puntos, hasta llegar al 10%.

2.570

nuevos empleos. El plan se ha propuesto crear 2.570 empleos a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las ya existentes. Y otros 730 se generarían mediante iniciativas de inclusión social. En total, calculan unos 3.300.

5.000

euros para una encuesta

CEPES propuso y así se ha aceptado realizar una encuesta cualitativa para conocer el grado de conocimiento y valoración de la economía social en la sociedad navarra, dotada con 5.000 euros.