“Una reforma del marco regulatorio de la UE favorecerá la cooperación”

El delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, presenta el dictamen de las Estrategias de Especialización Inteligente

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El pleno del Comité de las Regiones de la UE debatió y aprobó ayer el dictamen elaborado por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3). Este dictamen concluye que son “instrumentos útiles para ayudar al progreso de los diferentes territorios europeos” aunque advierte de que “el actual marco regulatorio limita la cooperación interregional”. El informe será enviado a todas las instituciones de la UE.

La redacción del dictamen responde a un encargo del Comité de las Regiones y es el primero que elabora Navarra a requerimiento de la institución. La UE define la S3 (por sus siglas en inglés,Smart Specialisation Strategies) como planes de innovación territorial que establecen prioridades para crear una ventaja competitiva mediante el desarrollo y el ajuste de los puntos fuertes de cada región en materia de investigación e innovación a las necesidades comerciales, con el fin de abordar oportunidades emergentes y los avances del mercado de forma coherente.

El dictamen defendido por Irujo en euskera y castellano concluye que las S3 “pueden servir como un poderoso instrumento para ayudar abordar los desafíos sociales y promover la innovación, la inversión y la competitividad aprovechando las especificidades socioeconómicas de cada territorio”.

“Las regiones son la ubicación apropiada para hacer frente a los ecosistemas innovadores, la creación de los enlaces necesarios entre las políticas de la UE, la industria, centros de investigación, instituciones de educación superior y de los ciudadanos. La cooperación interregional permite crear cadenas de valor en la UE y puede evitar la duplicación de la inversión”, dijo.

La UE representaba un 23,5% del número de patentes mundiales en 2004, y apenas alcanzó el 17,6% en 2014, destacando el aumento de China en ese mismo periodo, al pasar del 4,6% al 30,4%. El Ejecutivo foral señala que “existe un consenso generalizado en que no existe Estado ni región alguna de la UE que pueda desarrollar una política de innovación eficaz si no es mediante la cooperación”. La consecución de sinergias entre regiones en el ámbito de la innovación es una de las metas compartidas por todas las instituciones de la UE, incluido el Comité de las Regiones. Sin embargo, el informe advierte de que “existen barreras relevantes que frenan la cooperación interregional”, incluido un marco normativo que “resulta absolutamente insuficiente y no fomenta, sino que más bien restringe” dicha cooperación.

recomendaciónEl dictamen recomienda a la UE una reforma del marco normativo actual, incluso antes de finalizar el periodo 2014-2020, para dar un impulso a la sinergia entre Fondos Estructurales y de Inversión con otros programas a nivel regional. La reforma “debe exigir la simplificación y flexibilización” de la gestión de los Fondos europeos mediante la aplicación de métodos basados, por ejemplo, en la consecución de objetivos, el uso de costes unitarios “y otras medidas más adaptadas a una aplicación eficiente de los fondos de la S3”.

Irujo insistió en que la reforma debe incluir la elaboración de un nuevo acto jurídico que dé respuesta a la falta de armonización que existe en la elaboración, implementación y seguimiento de las S3, y por ello “es necesario habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional”.

El dictamen solicita un enfoque territorial a la política de innovación, en particular al programa Horizonte 2020, que permita articular esta política con las S3, y advierte de que “para garantizar una selección responsable de los proyectos, es preciso que las instancias que participan en su evaluación estén plenamente informadas sobre el apoyo que necesitan los entes locales y regionales y sus preocupaciones”. - E.P.