Escocia suspende el debate sobre el referéndum de independencia

El Parlamento aplaza la votación, sin nueva fecha, después del ataque terrorista en Londres

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

londres- El Parlamento autónomo escocés aplazó ayer el debate y la votación sobre un nuevo referéndum de independencia después del ataque terrorista en Londres.

El presidente de la cámara de Holyrood (Edimburgo), Ken Macintosh, suspendió hasta una fecha sin determinar la sesión por respeto al Parlamento hermano de la capital británica.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, expresó en Twitter sus solidaridad con “todos los que están dentro y en los alrededores” de la sede de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, que quedaron clausuradas tras oírse disparos en las inmediaciones.

El debate en Edimburgo había comenzado apenas diez minutos después de ese incidente y continuó adelante durante más de una hora, a pesar de que algunos parlamentarios pidieran la suspensión por respeto con los afectados.

Algunos diputados conservadores, como Fin Carson, había abandonado la cámara antes de que se anulara la sesión: “No puedo entender cómo se está siguiendo adelante”, expresó a través de las redes sociales.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP) esperaba ayer contar con los seis diputados del Partido Verde en Escocia para sumar, junto con los 63 del SNP, una mayoría suficiente para aprobar su moción y poder iniciar un proceso similar al que en octubre de 2012 llevó al entonces ministro principal, Alex Salmond, a acordar con el entonces primer ministro británico David Cameron la celebración de un referéndum de independencia.

“no es el momento”En 2014, el 55,3% de los participantes en el primer plebiscito sobre la independencia votó a favor de que Escocia continuara formando parte del Reino Unido.

Dos años y medio después, la conservadora May se ha mostrado menos dispuesta que su correligionario Cameron a aceptar una consulta de independencia.

La jefa de Gobierno ha recalcado que este “no es el momento” de impulsar un nuevo referéndum, sino el de trabajar “unidos” para lograr el mejor acuerdo posible con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE. - Efe