“Hemos visto un coche pasar con el frontal destrozado y luego gente en el suelo”

Decenas de españoles fueron testigos directos del horror en Londres

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Uno de los policías heridos, tumbado sobre el puente.

Uno de los policías heridos, tumbado sobre el puente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Uno de los policías heridos, tumbado sobre el puente.Un grupo de policías, tras el atentado.

Londres- Los relatos de todos los testigos, que vivieron de una forma o de otra el ataque, mostraban la incertidumbre y el terror de ser consciente de estar en medio de un atentado en el centro de Londres. Una ciudad que vivió ayer una situación de pánico que hacía años no ocurría.

Decenas de españoles fueron testigo directos del atentado. Un tuit de @hhersio informaba que un grupo de estudiantes españoles de un instituto madrileño vivía el atentado desde las cabinas de el famoso London Eye. “Estamos subidos y de repente vemos mucha Policía y ambulancias llegar, ha pasado todo muy rápido, flipante”, escribió el joven.

“Todas las calles alrededor del Parlamento están cortadas, la Policía está registrando las calles próximas con perros”, contó Laura Saz compañera que también estuvo retenida por seguridad más de una hora.

Carlos Alberto estaba comiendo en un pub cercano a la zona. “Pasados unos 20 minutos del ataque entró un policía nos dijo que saliéramos de allí, que nos arrimásemos a la acera y que nos fuéramos alejando”, contó.

Alejandro estaba de viaje con sus amigos, en el momento del ataque se encontraban en el puente. “Estábamos sacando fotos al lado del Parlamento, hemos escuchado un golpe y cuando nos hemos girado hemos visto un coche pasar con todo el frontal delantero destrozado, cuando nos hemos fijado había gente en el suelo. La policía nos ha dicho que nos fueramos corriendo lo más lejos que pudiesemos”, relató el joven.

al salir del metroEl ataque sorprendió a muchos que continuaban con su rutina en la capital, al igual que a Rick Longley, que vio con sus propios ojos el momento en el que el hombre apuñalaba al policía. “Estábamos saliendo del metro cuando escuchamos un gran estruendo, un coche había chocado y había atropellado a varias personas”, contó.

“Estaban tumbadas en el suelo cuando una multitud salió corriendo de la esquina por las puertas opuestas al Big Ben. Fue entonces cuando un hombre pasó por mi lado con un gran cuchillo y empezó a apuñalar al policía. Nunca había visto nada parecido”, relató todavía sobrecogido.

Martin Pearce, otro testigo, visiblemente conmocionado, resaltó que “había mucha sangre”. “Cuando estaba subiendo las escaleras un hombre permanecía en el suelo y estaba siendo atendido por los médicos y, a su lado, había una mujer también en el suelo que no sé si había sido apuñalada o víctima de un tiroteo”, relató.

momentos de pánico“Escuchamos disparos, me giré y vi que un coche se había chocado contra una señora que estaba bajo la rueda. Oímos gritos y luego más disparos, nos agachamos todos al suelo. Según miramos a lo largo del puente vimos unos diez o doce cuerpos desplomados en diferentes puntos. Ha sido horrible, absolutamente horrible”, relató una londinense que viajan en el autobús que pasea por el puente de Westminster.

El tráfico abundante de la zona hizo que varios vehículos se cruzasen con el 4x4 que conducía el atacante. Muchos vivieron el momento en el que el vehículo atropelló a decenas de personas. “El todoterreno me adelantó muy deprisa, solo iba un hombre. He llegado a ver seis o siete personas abatidas con mis propios ojos. No hubo tiempo de reaccionar entre el primer golpe y el tercero, circulaba muy deprisa, en zigzag, ahí empecé a pensar que algo malo estaba pasando por lo que paré el tráfico y bajé a ayudar”, contó un conductor que esperaba en un semáforo.

Matt Haikin, que trabaja en desarrollo internacional, y circulaba por la zona, no tardó ni un minuto en darse cuenta de que presenciaba un atentado similar a los de París. Reconoció que pasó miedo al pensar que podía tratarse de un ataque de más envergadura cuando vio el coche. -D.N.