la amenaza terrorista en europa

Cuatro muertos y 40 heridos en un atentado junto al Parlamento británico

El atacante, abatido a tiros, arrolló con un todoterreno a varios viandantes en el puente de Westminster y mató a dos de ellos

Asesinó con un cuchillo a un policía que custodiaba el edificio

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varias personas atienden a un herido en el puente de WestminsterVER VÍDEOReproducir img

Varias personas atienden a un herido en el puente de Westminster.

Galería Noticia

Varias personas atienden a un herido en el puente de WestminsterReproducirUn agente de policía británico impide el paso al perímetro de seguridad establecido bajo el Big Ben.Un agente de policía británico impide el paso al perímetro de seguridad establecido bajo el Big Ben.La policía científica recoge evidencias en el lugar del ataque terrorista en el puente de Westminster en Londres.La policía británica investiga el atentado ene l lugar al caer la noche en LondresAgentes de policía británicos permanecen en guardia tras el tiroteo ante el Parlamento en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtaque en el centro de LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAtentado en LondresAgentes de policía británicos permanecen en guardia tras un tiroteo ante el Parlamento en Londres.Vista general del parlamento británico en Londres.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

londres- Cuatro personas murieron ayer y al menos 40 resultaron heridas en un ataque terrorista ante el Parlamento británico, en Londres, en el que un hombre arrolló a los viandantes en el puente de Westminster con un vehículo y apuñaló después a un policía que protegía el edificio del Parlamento. El agente atacado y dos personas que estaban en el puente fallecieron, además del agresor, que fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento. El atentado causó el pánico en el centro de Londres, lleno a esa hora (las 14.40 horas) de ciudadanos británicos y turistas.

El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley, explicó además de los cuatro muertos (incluido el atacante) había otras 40 personas heridas. Una de las víctimas es una mujer que falleció atropellada en el puente y se cree que la tercera víctima mortal también se habría producido aquí.

Entre los heridos, doce de ellos se encontraban anoche en estado muy grave, dos de ellos críticos, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella. Un grupo de escolares franceses, con tres de ellos, de entre 15 y 16 años heridos, se encuentran entre los afectados por el incidente en el puente, donde los servicios de emergencias comenzaron a atender a los heridos minutos después del ataque.

Según la doctora Colleen Anderson, del hospital de St. Thomas, había “personas con heridas menores, y otros catastróficas”. La mujer que fue rescatada de aguas del Támesis por los servicios de emergencia se encontraba en estado extremadamente grave, según precisó.

Tras el atropello, el vehículo terminó empotrándose contra la valla del recinto del Parlamento. Aquí, el conductor del vehículo, armado con un gran cuchillo, entró en el patio de acceso al edificio del Parlamento, apuñalando a un agente, antes de ser abatido por disparos de la Policía.

“Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó”, narró un testigo.

Quentin Letts, un periodista parlamentario del Daily Mail,contó que vio a un hombre vestido de negro atacar a un agente antes de ser abatido cuando intentaba entrar en la Cámara de los Comunes. El hombre “llevaba algo en su mano, parecía como algún tipo de palo” y después de que dos agentes intentaran detenerle, uno de ellos “cayó al suelo”. “Pude ver al hombre de negro moviendo su brazo como si estuviera apuñalando”, añadió. A continuación, siguió corriendo hacia la entrada y pese a las advertencias de que se detuviera de dos agentes de paisano, “les ha ignorado y le han disparado dos o tres veces”, relató Letts.

De hecho, tras estrellar el vehículo y salir de él, el terrorista habría logrado entrar en los jardines del Old Palace Yard, junto al edificio, antes de ser abordado por agentes de policía y habría atacado a uno de ellos con un puñal de entre 12 y 15 centímetros. En las imágenes que trascendieron en varios medios británicos se podía comprobar que cargaba con dos cuchillos. A continuación, un compañero del agente habría realizado varios disparos contra el atacante. Los investigadores apuntaban ayer que el atacante actuó solo aunque no descartaban que contara con algún cómplice.

El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía pidió una vez más la colaboración ciudadana y que la población se mantenga “vigilante” y adelantó que “en los próximos días va a haber más policías en las calles de Londres” y que, de ser necesario, se contará también con el Ejército, además de reforzarse la seguridad en la red de transporte.

“Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos de Londres”, prometió el responsable policial, que lamentó la pérdida de “uno de los nuestros” en el ataque mientras cumplía con su obligación de defender a la población. Rowley no quiso entrar en detalles sobre la investigación en curso y pidió cautela, adelantando que se peinaría toda la zona en busca de pruebas que ayuden a esclarecer los hechos.

Poco después de los hechos, la Policía Metropolitana confirmaba que consideraba lo sucedido un “incidente terrorista” y procedió a establecer un perímetro de seguridad en la zona, además de instar a la población y los numerosos turistas en la capital a que se mantuvieran alejados de la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente Lambeth, la calle Victoria hasta el cruce con Broadway y Victoria. Además, como medida de seguridad, se cerró la estación de metro de Westminster, mientras que el conocido London Eye, la noria panorámica a orillas del Támesis, fue detenida por seguridad y algunos turistas quedaron en su interior.

may, evacuadaEn el interior del Parlamento se estaba celebrando una sesión de la Cámara de los Comunes, que fue suspendida y se procedió a clausurar el edificio. Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias. Agentes fuertemente armados se encargaron de llevar a lugares seguros tanto a los parlamentarios, como al personal y los visitantes. También procedió a evacuar a la primera ministra, Theresa May. La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores anunciaron que hoy celebrarán las sesiones que tenían previstas a su hora fijada. Los presidentes de ambas cámaras agradecieron a las fuerzas de seguridad su actuación.

Por su parte, May convocó una reunión de emergencia del conocido como comité Cobra, en el marco del cual el Gobierno analiza situaciones de emergencia como atentados terroristas. El Ejecutivo, sin embargo, no reveló si tenía previsto elevar el actual nivel de alerta, situado en “severo”, el segundo más alto.

Tras esa reunión, May compareció, vestida de negro, frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street. “La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”, afirmó. - Agencias/D.N.

la frase

Theresa May “Eligió golpear el corazón de nuestra capital”

“La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión”, afirmó la primera ministra británica.

El atentado mejora las expectativas de Le Pen. El atentado de Londres disparó las opciones de victoria en las elecciones de Francia de Marine Le Pen, según recoge Bloomberg en un índice que se basa en los cálculos de las casas de apuestas. Este índice, que reflejaba un claro descenso de las opciones de la ultraderechista en los últimos meses, experimentó un abrupto repunte de más del 35% tras el ataque.