Un mensaje señaló las coordenadas del atentado

Un usuario anónimo del foro de Internet ‘4chan’ publicó cifras codificadas que corresponden al Parlamento

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Un enigmático mensaje publicado en el foro más importante de Internet, 4chan, señaló con antelación las coordenadas del atentado junto al Parlamento británico en Londres. El mensaje fue publicado el martes, un día antes del atentado, según publicaba ayer Público.

Un usuario anónimo que se encontraba teóricamente en Dinamarca publicó un código que, descifrado varias veces, en última instancia revela las coordenadas del Big Ben en la capital británica.

El mensaje apareció el martes, poco antes de las 16 horas, en el foro 4chan. Estaba acompañado de una fotografía con dos pistolas y una especie de post-it en el que se puede leer “/pol/ 21-03-2017”. La palabra hace referencia al subforo Politically Incorrect (Políticamente incorrecto) de la web. Junto a la foto, un código morse.

Según Público,el usuario que publicó el mensaje no lo había hecho nunca antes. Aunque teóricamente lo envió desde Dinamarca, esto podría ser falso, ya que los anonimizadores (como la red TOR o una VPN) permiten enmascarar la dirección IP del dispositivo para que esta no se corresponda con la original. A los pocos minutos, otro usuario le contestó preguntando: “¿Big Ben?”.

El código morse publicado en 4chan, traducido a lenguaje plano revela otro mensaje: GOTOHTTP://PASTEBIN.COM/ZLUXDMZA (Ve a https://pastebin.com/zluxdmza). Pastebin es una web que permite subir texto plano, aunque normalmente se utiliza para publicar código. Al entrar en la URL de Pastebin aparecen una sucesión de ceros y unos. Es lenguaje binario, el que utiliza un ordenador para procesar las operaciones. Si traducimos este código a lenguaje plano resultan, en última instancia, unas coordenadas. Exactamente las coordenadas del Big Ben, donde tuvo lugar el atentado.

Una versión del caché de Google guardada el 21 de marzo a las 16.08 muestra los mismos mensajes y la misma imagen, así que los mensajes no han sido editados después del atentado. La imagen de las pistolas es una foto que se puede encontrar en Internet y que fue publicada por primera vez en 2009 en un foro de Internet. - D.N.