La cuota de pantalla del cine estatal cae al 14 % en el primer trimestre del año

La reacaudación se sitúa en los 20 millones, frente a los 36 de 2016

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“Si no lo hace ‘TVE’ no lo hará nadie, el Mediaset de ‘Sálvame’ no va producir a León de Aranoa”

málaga- El cine español ha recaudado en lo que va de año unos 20 millones de euros, con 4 millones de espectadores, y ha logrado una cuota de pantalla del 14 %, según datos ofrecidos ayer por la confederación de productores audiovisuales Fapae.

La cifra supone un retroceso con respecto al mismo periodo de 2016, un año excepcional en el que se lograron 36 millones de recaudación y una cuota del 19 % en el primer trimestre, gracias al impulso de títulos como Palmeras en la nieveo Cien años de perdón.

Este año las películas españolas más vistas hasta ahora son la comedia Es por tu bien (5,6 millones de euros), Contratiempo (3,6 millones) y Lo que de verdad importa (2,4 millones de euros).

La taquilla en su conjunto -películas estatales e internacionales- ha sumado en este periodo 150 millones de euros y 24 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 3 y 5 % respectivamente, según datos proporcionados por la consultora oficial Comscore. “Al cine español le faltan vitaminas para crecer”, señaló el presidente de Fapae, Ramón Colom, en un encuentro celebrado en el marco del Festival de Cine de Málaga, donde ha recordado que el gobierno alemán acaba de elevar a 150 millones de euros su fondo de cinematografía, frente a los 30 millones que invertirá España en ayudas para proyectos de 2017. “Cultura ha hecho un esfuerzo enorme, pero necesitamos más y ellos lo saben y se desviven para que al menos no haya recortes”, dijo un Colom conciliador. El presupuesto total del fondo para este año suma 60 millones, pero la mitad es para ayudas a la amortización del sistema anterior.

ramón colom

Presidente de Fapae

Colom también reclamó cambios legales que permitan que TVEpueda dedicar más tiempo a la autopromoción de sus películas, para poder competir con las que produce Mediaset o Atresmedia, y un pacto por la cultura para que ésta deje de ser herramienta de confrontación entre partidos políticos. Con respecto a TVE, el presidente de Fapae criticó que directores como Fernando León de Aranoa no hayan obtenido el apoyo de la cadena pública para incluir su última película entre sus proyectos a producir. “Si no lo hace TVE no lo va a hacer nadie, el Mediaset de Sálvame no va a producir a León de Aranoa”, dijo Colom, que ha pedido una reflexión en este sentido. “TVE no puede solucionarnos la vida, pero hay que conseguir que esos directores puedan hacer sus obras, hay que buscar una fórmula”, afirmó, donde “las cuatro patas” del sistema audiovisual -Mediaset, Atresmedia, Movistar y las televisiones públicas- trabajen conjuntamente.

Durante el encuentro con los medios, Fapae y Comscore entregaron al productor Agustín Almodóvar el premio a la película española de mayor repercusión internacional por Julieta, que ha sumado 20 millones de euros en más de 50 países.

Colom, por su parte, ha hecho referencia a los boicot que han sufrido en los últimos tiempos en redes sociales películas como la propia Julieta, La Reina de España o El Guardián Invisible. “Una campaña en una red social no puede fastidiar una película, porque el esfuerzo que hay detrás es enorme”, apuntó.

Los productores ofrecieron también un balance del comportamiento del cine estatal en el extranjero en 2016. Según sus cifras, las películas españolas recaudaron casi 81 millones de euros y fueron vistas por 14 millones de euros internacionalmente.

El número de películas exhibidas fuera de España creció un 11 % hasta los 146 título. - Efe