Al Departamento de Medio Ambiente, Caza y Pesca

Jorge Ugarte Collado y Eduardo Peral Chasco - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En la sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra siempre hemos estado en la defensa de la naturaleza y en el disfrute de sus recursos.

Una tradición ancestral en Tierra Estella es la pesca de trucha con chipa, como nos enseñaron nuestros mayores, y la hemos defendido y guardado como si de una joya se tratara.

Nos sentimos discriminados al poder pescar solo en la Zona Mixta o coto intensivo del río Ega. Asumimos como pago a la mal llamada realidad actual de los ríos. Parece que seamos apestados.

En la última reunión del Consejo de Pesca, en ningún momento se trató la desaparición de dicha modalidad. Por eso, pensamos que intereses ocultos tiene el Departamento de Caza y Pesca para tomar tal medida discriminatoria a los pescadores de Tierra Estella. Desde luego, los ríos no tienen truchas, pero no será por los pescadores de chipa, Y si no, que se lo pregunten al río Ega, que después de muchos años vedado, ni rastro de truchas.

¿Esta medida no será como pago a algunos estómagos agradecidos? Sería triste. La pesca de la trucha en la modalidad de captura y suelta es la conciencia de cada uno. Que nos dejen pescar como lo hemos hecho siempre.

En Estella-Lizarra estamos en desacuerdo, hartos e indignados por el trato que nos dispensa el organismo. Organismo que debería repartir las leyes mejor a todas y todos los pescadores de esta comunidad, por lo que pedimos una rectificación del tema. Estamos a tiempo.

La mala situación de los ríos navarros no es por la pesca de la trucha con chipa... deberían mirar otros problemas más cercanos y ver lo que se derrama por el campo y luego va al río.

Me temo que el siguiente paso sea quitar la lombriz, o quizá ya definitivamente todo el cebo natural. Qué fácil es prohibir.