la carta del día

El extraño caso del euskera en Mendigorría

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

A la atención de María Chivite.

cuando UPN-PSN dominaban a sus anchas en las instituciones, presentabas una propuesta de refrendo de cualquier tema y respondían que se refrendaba cada cuatro años en las urnas. La representación institucional era lo suficientemente legítima para resolver los problemas. Ahora que han perdido la mayoría en las instituciones, parece que piensan diferente.

La decisión del Ayuntamiento de Mendigorría de que se incluya su municipio en la zona mixta nada tiene que ver con la decisión tomada por una decena de padres en la prematriculación de sus hijos en un modelo lingüístico, ya que pensamos que los derechos no se aprueban con cantidades ni porcentajes. Sino con la sola demanda de un ciudadano.

Por cierto, señora Chivite, debería tener la información más contrastada para airear alegremente este tema. La prematriculación por las familias empadronadas en Mendigorría ha sido: 4 niños en modelo D, 4 niños en modelo A y 1 niño en modelo G. No vemos dónde se encuentra la distorsión entre la realidad política y social con el euskera. Otra cosa es que, debido al ambiente enrarecido en el pueblo, previo a la prematriculación, las familias hayan optado por llevar a sus hijos a Gares, y en este clima creado, este Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. Todo esto ha perjudicado a la expansión del colegio de Mendigorría. Señora Chivite, no se hagan trampas en el solitario y no comparen la Zona Mixta con una prematriculación puntual de un año.

La decisión de solicitar la entrada en la Zona Mixta fue tomada por el Ayuntamiento por mayoría absoluta y su representante en el mismo no dijo nada. Claro, no lo puede decir porque no asiste y así no le puede informar.

Quizás tengan más información de Mañeru donde un porcentaje alto del mismo ha firmado a favor de la solicitud de entrada en la Zona Mixta pero su alcalde no las admite. Y además amenaza con dimitir si el pleno lo aprueba. Creo que a ese alcalde ya lo conocen bien.

Lo que vemos es que estáis obsesionados con banderas y euskera, pero lo hacéis para tapar las miserias que habéis dejado en todas las instituciones que habéis gobernado, y que ahora otros nos las vemos negras para seguir manteniéndolas a flote.

Señora Chivite, déjenos trabajar por Mendigorría, ya que vosotros no lo vais a hacer. No basta con presentarse en el pueblo cada cuatro años con paracaidistas para decir que existís. En 21 meses vuestro representante en el municipal ha asistido a dos plenos y a cero comisiones informativas y no habéis presentado ni una moción. Entendemos que así estés poco informada de la realidad de Mendigorría.

Firman esta carta: Iosu Arbizu, José Antonio Arizala, José Ignacio Armiño, Otxando Irurtia, Eunate Lopez y Josu Goñi Concejales de EH Bildu de Mendigorría