Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aranburu ha opinado sobre el mecanismo de control

Hacienda confirma que está analizando la 'operación dudosa' de Osasuna con los pagos a Vasiljevic

Aranburu afirma que la comisión de control de Osasuna, que integró a un inspector, "ha funcionado correctamente", y valora que "la deuda del club está prácticamente liquidada con Hacienda"

EP/EFE - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:19h

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera (Oskar Montero)

Galería Noticia

Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera

PAMPLONA. Hacienda detectó en septiembre una "dudosa actuación de retribuciones" en el Club Atlético Osasuna por lo que ha puesto en marcha medidas para clarificarla, según el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quien ha opinado que el mecanismo de control establecido por el Gobierno ha funcionado.

La "dudosa actuación" a la que se ha referido, sin mencionar nombres, tiene que ver con las informaciones publicadas esta semana por DIARIO DE NOTICIAS sobre el pago por parte del Club Atlético Osasuna de deudas por negocios inmobiliarios fallidos del entrenador Petar Vasiljevic.

El mecanismo de control establecido por la ley para velar por la solvencia de Osasuna"está funcionando correctamente", ha aseverado el consejero, quien ha añadido además que la deuda del club "está prácticamente liquidada con Hacienda".

El consejero se ha pronunciado en este sentido en su respuesta al parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien le ha preguntado si el Gobierno tiene previsto realizar algún tipo de intervención para controlar la situación económica del Club Atlético Osasuna y la transparencia interna.

Couso ha apuntado que hasta hace unos años Osasuna se caracterizaba por "buenas prácticas, austeridad y por tener las cuentas claras", pero "de diez años para aquí ha tenido la mala suerte de tener en sus juntas directivas personas que no entendían lo que era Osasuna" y han realizado prácticas que "iban acumulando deudas", acompañados por un "Gobierno que les hizo creer que no iban a tener que pagar impuestos".

"Esto ha puesto en juego la viabilidad del propio club", según Couso, quien ha hablado de "vergüenza" por informaciones que hablan de deudas, impagos y compra de partidos, a las que ha añadido noticias de los últimos días con "movimientos extraños", que les preocupan.

Aranburu ha recordado que a partir de la ley foral 26/2014 se creó unacomisión de controlcon un representante de la Administración para comprobar la solvencia del club, que aunque es una entidad privada está sometida a ese control de la Hacienda tributaria por "interés general y en cumplimiento de la ley".

Y a su juicio esa comisión de control "ha funcionado correctamente".

"La operación dudosa de la que se ha tenido conocimiento en la prensa recientemente fue detectada por un inspector de Hacienda en septiembre de 2016 y se puso en conocimiento del jefe de inspección y el gerente y se han hecho actuaciones", ha relatado.

Aunque son datos sometidos al "sigilo y secreto" ha indicado que es conocido el caso porque el propio informe del comité de control de la temporada 2015-16, que se ha publicado en la web de Osasuna, ya hizo referencia a él sin citar nombres.

En concreto se decía que "durante el ejercicio se han satisfecho facturas emitidas por una entidad vinculada a un empleado del club cuya calificación fiscal debiera ser de rendimientos del trabajo".

"Esto es publico y Hacienda estaba actuando para clarificar esta concreta y dudosa actuación de retribuciones", por lo que, a su juicio, el mecanismo de control establecido por la ley está funcionando correctamente.

Tras apuntar que la deuda del club "está prácticamente liquidada con Hacienda", ha concluido que "lo único que nos falta es que estuviese en la mitad de la tabla", un deseo compartido por Couso.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »