Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ha transmitido su voluntad de colaborar

Correa se niega a declarar y el juez le reprocha que colabora "a la carta"

EFE - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:10h

Imagen de archivo de Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

Imagen de archivo de Correa a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.

MADRID. El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se ha negado este jueves a declarar ante el juez que investiga la caja B del PP, José de la Mata, a la vez que le ha transmitido su voluntad de colaborar con la justicia, a lo que el magistrado le ha reprochado que su colaboración está siendo "a la carta".

Correa ha comparecido como imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, que está pendiente de juicio y del que se ha abierto una pieza para investigar las declaraciones del cabecilla de Gürtel en el macrojuicio a la trama, donde reveló que intermedió en el pago de comisiones del 3 % al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

Sin embargo, esta vez, por indicación de su abogado Juan Carlos Navarro, su locuacidad se ha transformado en laconismo y se ha limitado a acogerse a su derecho a no declarar. Ni siquiera ha querido ratificar sus revelaciones en el juicio y no ha dado por tanto detalle alguno sobre las intermediaciones que confesó.

Pese a ello, se ha dirigido al juez, al fiscal y a los abogados presentes y tras anunciar que no iba a declarar porque ya lo hizo durante 15 horas en el juicio y no tenía nada más que añadir, ha asegurado que seguirá colaborando en las piezas de Gürtel pendientes de juicio como la de la visita del Papa a Valencia y otras que ha dicho ya no recordar en cuál está.

Ante esa aparente contradicción, De la Mata le ha replicado que esa colaboración la hace entonces "a la carta" y le ha recordado que la de la caja B es una pieza que surge del caso Gürtel y por tanto se trata del mismo caso.

El abogado de Correa ha indicado en declaraciones a los periodistas que el pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción en el juicio a la primera época de Gürtel aún no está cerrado y que se siguen negociando acuerdos en otras piezas de Gürtel, por lo que ha considerado acertado que ahora no declare.

Antes de que en octubre comenzara el juicio de Gürtel, Correa, en prisión tras ser condenado a 13 años en el caso Fitur, trató de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su condena a cambio de confesar los hechos. Esta situación le llevó a realizar una prolija declaración en el juicio, si bien no aportó datos suficientes para alcanzar un pacto definitivo con Anticorrupción.

Según el relato de Correa, él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP acusados en Gürtel, y entregaba entre el 2 y el 3 % a Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente, sin aportar más detalles.

También se ha negado hoy a declarar ante el juez el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, empresario arrepentido en Gürtel tras pactar con la Fiscalía, y que fue citado asimismo como investigado en la causa de la caja B del PP a raíz de las revelaciones de Correa, que apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían al cabecilla de la trama para que consiguiera contratos del PP.

Ante el tribunal de Gürtel, García Pozuelo reconoció pagos a cambio de adjudicaciones a Correa y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, cosa que no hizo en los inicios de la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, al igual que ahora.

El constructor reconoció haber abonado en 2004 un total de 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), y al exdiputado del PP Jesús Merino.

Las acusaciones consideran que la actitud de mutismo de ambos investigados, acusados en el caso Gürtel, no demuestra una verdadera intención de colaborar con la Justicia, por lo que prevén denunciarla en sus conclusiones del juicio para pedir que no se les apliquen las atenuantes pactadas con la Fiscalía, que, como recuerdan, el Ministerio Público no es la única acusación contra ellos en ese procedimiento.

De la Mata interrogará mañana al tercer investigado en esta nueva pieza derivada de los Papeles de Bárcenas, el empresario Plácido Vázquez, que supuestamente actuó como intermediario entre el cabecilla de Gürtel y las grandes constructoras a las que aludió Correa.