Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Animó dos cumpleaños de los hijos

El payaso de la trama Gürtel confirma que Correa pagaba las fiestas de Mato

Animó dos cumpleaños de los hijos de la exministra y Sepúlveda
El exgerente de Interglobo no facturó una de las celebraciones para contentar a Correa: “Era pesetero”

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Luis Bermejo, un rostro conocido, nominado a los Goya por Una palabra tuya en 2009 y Magical Girl en 2015.

Luis Bermejo, un rostro conocido, nominado a los Goya por Una palabra tuya en 2009 y Magical Girl en 2015.

Galería Noticia

Luis Bermejo, un rostro conocido, nominado a los Goya por Una palabra tuya en 2009 y Magical Girl en 2015.

pamplona- El actor que hizo de payaso en los cumpleaños de los hijos del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y la exministra de Sanidad Ana Mato, y el exgerente de la empresa de decoración de globos reconocieron ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que fueron las empresas del cabecilla de la red, Francisco Correa, quienes le contrataron y pagaron sus servicios en estas celebraciones. Así lo manifestaron los dos testigos a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell,

El que fuera gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, constató que trabajó con Correa en eventos del PP para hacer “efectos de caída de globos y confeti” y que decoraba “muy pocos” eventos particulares. Así, admitió que el líder de la Gürtel sí ha pedido alguna vez su participación para eventos de “un amigo o grandes clientes”. Entre ellos, se encontraba el exalcalde de Pozuelo para el que organizó tres eventos: dos cumpleaños -uno, cuya temática era el Jardín de las Maravillas de Alicia, y otro con dos columnas de globos- y una comunión. Sobre esta última celebración dijo que no la recuerda con certeza, aunque así lo concretase en su declaración en la instrucción de la causa.

“A mí me pagaba quien me contrataba”, añadió, en referencia a que era Down Town Consulting la empresa que le requería los servicios y que trataba directamente la organización de los eventos con la administradora de algunas de las sociedades de la Gürtel, Isabel Jordán. Además, recordó que una de las decoraciones con globos de una de estas celebraciones familiares de Sepúlveda no la facturó para agasajar a Correa, que le pidió que se “portase bien” después de llevar tantos años trabajando juntos. “Paco Correa era muy pesetero, era muy buen cliente y pagador pero ajustaba mucho”, afirmó el dueño de Interglobo, al tiempo que aseguró que aceptó la sugerencia del cabecilla porque esta “atención normal” era como “mandar una cesta de navidad o invitar a comer a un cliente”.

títeresPor su parte, el actor Luis Bermejo, cofundador de Producciones El Zurdo, precisó que Special Events contrató a su empresa para que hiciesen una actuación de payasos y títeres para dos cumpleaños de los hijos de Sepúlveda y Mato. Bermejo afirmó que siempre le pagaron sus servicios esta empresa de Correa, pues, según apuntó, emitían la factura a la oficina de la calle Serrano de Madrid de esta mercantil.

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Juan Carlos Díaz, que también testificó ayer, apuntó que con la llegada de Guillermo Ortega a la Alcaldía del municipio madrileño “cambiaron los procedimientos” y que todo lo relacionado con la publicidad pasó a ser competencia del departamento de Gabinete.

“Había un grupo reducido de personas que eran los que se reunían y tomaban decisiones” que después indicaba al resto de concejales que “tenían que hacer”, recalcó Díaz en referencia al equipo de Gabinete del alcalde, entre los que se encontraban la entonces jefa del departamento y exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y el exconcejal Juan José Moreno. No obstante, negó que este departamento diera instrucciones sobre las empresas con las que contratar.

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el empresario Alfonso García-Pozuelo están citados a declarar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por la reapertura de la causa en la que se investiga la existencia de una caja B del PP. La reapertura de esta causa, dos años después, se concretó a raíz de unas revelaciones que hizo el propio Correa en el juicio del caso Gürtel, donde detalló que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de “muchas obras”, abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, García-Pozuelo afirmó en el mismo juicio que el destino del dinero entregado a Correa procedía de “organismos centrales”, refiriéndose -según indican las acusaciones en sus escritos- a los citados ministerios, además del PP, y que las cuatro empresas que abonaron comisiones son OHL, ACS, Dragados y Degremont. - D.N.

los datos

Cambio de abogado. El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda manifestó ayer al tribunal, como el martes se lo pidió el presidente Ángel Hurtado, la elección de su nuevo abogado, José Antonio Moreno, quien prometió instruirse a la mayor brevedad. Este anuncio lo hizo Sepúlveda el mismo día en que comenzaron a declarar algunos de los testigos relacionados con su acusación.

Testigos. El tribunal ha rechazado por el momento la declaración de otras personas que habían solicitado las partes, como el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, Luis Bárcenas y el empresario Rafael Palencia, sin ofrecer explicaciones. Sobre el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, alega que no consta que haya declarado ante el fiscal o juez.

la frase

J. carlos díaz “a lo mejor he sido un instrumento”

“Está claro que tal vez yo no era necesario para impulsar el expediente (...) seguramente desde Gabinete decidieron que se tramitase de otra manera (...). Ahora me doy cuenta de que a lo mejor he sido un instrumento”. Lo ha dicho el exedil de Majadahonda (Madrid) encargado de impulsar el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano, que se desmarcó de la adjudicación de contratos por el Ayuntamiento a las empresas de Correa Technology Consulting Management (TCM) y Down Town.

un rostro conocido.Luis Bermejo, el actor nominado a los Premios Goya por su papel en Una palabra tuya en 2009 y Magical Girl en 2015, confirmó que su empresa, Producciones El Zurdo, que fundó mientras cultivaba su pasión por el teatro, se hizo cargo de la animación de los cumpleaños de los hijos de Ana Mato y Jesús Sepúlveda. El actor también ha participado en otras películas de éxito como Kiki, el amor se haceo Días de fútbol. Foto: Efe