Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Homs, también inhabilitado

El Tribunal Supremo le condena por desobedecer y el absuelve de prevaricación

La defensa del exconseller estudia cómo retrasar la pérdida del escaño, que debería ser inmediata y para 13 meses

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán.

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exconseller y líder de PDdCAT en el Congreso, Francesc Homs, en una rueda de prensa anterior sobre el referéndum catalán.

pamplona- El exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT Francesc Homs, condenado ayer por el Tribunal Supremo a un año y un mes de inhabilitación, deberá entregar su acta de diputado en los próximos días y no podrá ser elegido durante ese período para cargo público. La sentencia condenatoria para Homs también fija una multa de 30.000 euros, todo ello por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9-N de 2014. El Supremo notificará su sentencia, que es firme, en los próximos días, quizá hoy mismo, al Congreso, y ello supondrá que Homs deba entregar su acta de manera casi automática.

La defensa del exconseller estudia, no obstante, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, solicitar al Supremo que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el primer tribunal resuelva su recurso. También pedirá una aclaración de la sentencia. Estas vías judiciales podrían retrasar la ejecución de una sentencia que, al ser firme, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que la ejecute. La condena es menor que la que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas por los mismos hechos, pero sigue la misma línea: condena por un delito de desobediencia grave y absolución del delito de prevaricación administrativa.

El Supremo argumenta que el delito de prevaricación queda absorbido por el de desobediencia. Discrepa así del criterio del fiscal, que pedía condenar a Homs por ambos delitos a 9 años de inhabilitación, al estimar que el castigo conjunto de ambos delitos no es posible. A juicio del Supremo, las distintas omisiones en las que incurrió Homs son consecuencia de su “contumacia” a la hora de desobedecer al Constitucional.

Por esta lógica, ni siquiera la carta enviada por Homs el 6 de noviembre de 2014 a un directivo de T-Systems que exigía saber si los trabajos encomendados a esta empresa estaban afectados por la prohibición del Constitucional es bastante para acreditar un delito de prevaricación. Sin embargo, el contenido de la carta es “lo que ha servido a la Sala de presupuesto para condenar a Homs como autor de un delito de desobediencia”.

En lo que respecta al delito de desobediencia, la sentencia subraya que la providencia del TC en la que ordenaba la suspensión de la consulta del 9-N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración de la consulta del 9-N. Es decir, que Homs sabía perfectamente cuál era el objeto de la impugnación y sabía que en el contenido de la providencia se aludía a todas aquellas actividades, presentes o futuras, que estuvieran dirigidas a hacer realidad la votación, expone el Supremo. Y desacredita los argumentos del exconseller, quien alegó que el mandato del TC no era claro y no tenía una advertencia expresa.

El líder del PDeCAT en el Congreso aseguró que la condena que le inhabilita es un error y que “lo volvería a hacer”. Homs defendió que “condenar por poner urnas es un error y una debilidad del Estado español: Hoy ganamos y seguiremos ganando”. También argumentó que él solo se debe “al pueblo de Cataluña” porque es quien le ha elegido diputado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio ánimos al exconseller y defendió la “vía democrática” del referéndum. La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, calificó de “injusta” la sentencia y aseguró que defenderán su estrategia de defensa si decide recurrirla al Tribunal Europeo de Derecho Humanos de Estrasburgo. “No aceptamos que se puedan inhabilitar ideas, urnas y el ejercicio democrático que llevaron a cabo 2,3 millones personas el 9N”, recalcó.

El fallo del Supremo permite adelantar el probable resultado del recurso que Artur Mas, expresident de la Generalitat, presentó ante el alto tribunal contra la condena por los mismos hechos que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia al convocar la consulta del 9-N pese a la orden contraria del Tribunal Constitucional. Ha recurrido este fallo, al igual que el fiscal.

La sentencia de ayer permite adivinar que la pena impuesta a Mas sea confirmada, aunque rebajada en un año. Y rechazada la condena por prevaricación solicitada por el fiscal. En cualquier caso, Mas está ya inhabilitado. - D.N.

los datos

Sustituto. Feliu Guillaumes, que fue diputado en la quinta y en la décima legislatura, será quien ocupe el escaño de Francesc Homs una vez se haga efectiva la decisión judicial que le inhabilita para ejercer cargos públicos. Militante de Convergencia desde 1978 y el siguiente a Homs en la lista por la circunscripción de Barcelona.

500

juristas

Carles Puigdemont adjunta en una nota en Twitter una noticia que destaca que más de 500 profesionales del derecho han firmado un manifiesto proreferéndum, y añade: “El día que inhabilitan a @franceschoms (ya son cuatro), juristas de prestigio avalan la vía democrática”.

El Post-it

El PSOE pide soluciones políticas. El PSOE expresó su respeto a la sentencia de inhabilitación del portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, pero fue más allá, ya que al mismo tiempo instó al Gobierno a dar “soluciones políticas” a un “problema político”. Así lo ha expresó la diputada del PSC Meritxell Batet, que próximamente volverá a entrar en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso. La parlamentaria barcelonesa hizo hincapié en que tanto en España como en Catalunya “el problema político sigue ahí”.