Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La financiación del referéndum, aprobada con motín de la oposición

Los letrados del Parlament avisan de que votar la partidas de la consulta supone desobedecer al TC

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los diputadosl PP y el PSC no votaron y alzaron sus manos como protestas.

Los diputadosl PP y el PSC no votaron y alzaron sus manos como protestas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los diputadosl PP y el PSC no votaron y alzaron sus manos como protestas.

pamplona- El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o bien unilateral pese a la advertencia de los servicios jurídicos de la Cámara sobre posible ilegalidad de la decisión. Los 71 votos de JxSí y la CUP y uno de la diputada de CSQP, Àngels Martínez (Podem) -que rompió la disciplina de voto- superaron los 9 en contra de CSQP, puesto que Cs, PP y PSC no han participado de la votación. Una conjunción que también sirvió para borrar del mapa las enmiendas de supresión contrarias al referéndum del PSC, Cs y PP.

La medida se aprobó en un pleno bronco y envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de las cuentas de 5,8 millones de euros para procesos electorales.

En la votación no participaron los diputados de PSC, Cs y PP -los dos últimos grupos levantaron la mano en señal de protesta-, después de que los letrados de la cámara advirtieron de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional. Los letrados consideran que “la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia” que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad. La enmienda de SíQueEspot, que prosperó con los votos de JxSí, recoge que el Govern, dentro de sus posibilidades presupuestarias, garantizará la dotación económica suficiente para las necesidades y requerimientos derivados de la convocatoria del referéndum de acuerdo con las condiciones establecidas por el CGE.

erroresCs no participó en la votación pero sí lo hicieron por equivocación su líder, Inés Arrimadas, y los diputados Martin Eusebio Barra y Susana Beltrán, que votaron contra la enmienda de la confluencia de izquierdas. La enmienda de la CUP, aprobada con los votos de JxSí y la diputada de Podem Àngels Martínez destaca que la Generalitat, también dentro de sus posibilidades presupuestarias, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya. Sin embargo, el líder de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, advirtió de que la aprobación de ambas es una “contradicción” y de que los letrados de la cámara deberían armonizar un redactado adecuado, petición que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró que debe resolverse después de la votación.

La diputada Martínez explicó que su voto no había sido un error sino “un voto a conciencia” y que considera que esta enmienda no contradice la de su grupo y que aprobó el Parlament, que apuesta por un referéndum pactado. Martínez explicó que “no había avisado” a los miembros de su grupo de que iba a apoyar la enmienda de la CUP. “Cuando la he leído me ha parecido que tenía sentido. Creo que el referéndum se tiene que hacer y hay que asegurar fondos en los Presupuestos”, explicó. Los diputados de la CUP la felicitaron por su apoyo.

La votación del debate presupuestario vino precedida por una durísima discusión. La espoleta, una nota firmada por el secretario general del Parlament -la máxima autoridad funcionarial de la cámara- y el letrado mayor que advertían de que la votación de las enmiendas del referéndum de la CUP, JxSí y CSQP podrían contravenir las resoluciones del Tribunal Constitucional. Es decir, que la votación podría abrir una nueva causa judicial a la Mesa a las que el TSJC ya tiene abiertas por el mismo delito.

En pleno fragor, también pidió la palabra Coscubiela para reclamar a Carme Forcadell que hicera de presidenta “y no de mártir”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »