Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Gestora comunica a Pedro Sánchez que su ‘crowdfunding’ es ilegal

Los fondos deberán recogerse en una cuenta de titularidad compartida con Ferraz, según la dirección

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- La Gestora del PSOE comunicó ayer al equipo del ex secretario general Pedro Sánchez, mediante un burofax, que no puede continuar con su crowdfunding y que el único sistema de recogida de fondos que se ajusta a la ley de partidos es a través de una cuenta corriente de titularidad compartida con Ferraz.

La dirección provisional se reafirma así en la postura que adoptó en la primera reunión que mantuvo este martes con representantes de las tres candidaturas, en la que aportó un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Diego Martín Barnuevo que sostiene que el sistema de microdonaciones puesto en marcha por las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López no es legal.

Sin embargo, después de este encuentro, el equipo de Pedro Sánchez aseguró que mantendrá su crowdfunding hasta que arranque formalmente el proceso de primarias, una vez se convoquen y los aspirantes se conviertan en precandidatos. Será en ese momento, aducen, cuando podrán acogerse a las normas internas que regulan las primarias.

Ahora, dicen los sanchistas, hay un “vacío legal” que no se había producido nunca hasta entonces y para el que, sostienen, el crowdfunding es el mejor sistema. Y lo justifican con dos informes que también llevaron a la reunión de este martes.

La diputada Adriana Lastra aseguró ayer que mantendrán este sistema y defendió que tienen un “compromiso político y legal” con los donantes que han querido aportar para la campaña de Pedro Sánchez.

Por su parte, la Gestora ya había informado por carta la semana pasada a las tres candidaturas de que el sistema que les proponen es el único que se ajusta a la ley. - E.P.