Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría conservadora impone a González y a Roca al frente del Constitucional

Elegidos con 8 votos a favor y 4 abstenciones como presidente y vicepresidenta

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- No hubo pacto en el Tribuanal Constitucional y al final el sector conservador impuso sus candidatos. El magistrado Juan José González Rivas (Ávila, 1951) fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional por el pleno de sus magistrados celebrado ayer, que designó también a Encarnación Roca (Barcelona, 1944) como nueva vicepresidenta de la institución.

González Rivas, que procede del Tribunal Supremo y es especialista en Contencioso Administrativo, está considerado de orientación conservadora, mientras que Encarnación Roca, que es catedrática y magistrada del Supremo, está considerada más progresista.

En ambos casos fueron elegidos en primera votación con ocho votos a favor del sector conservador, mayoritario en el tribunal, y cuatro abstenciones del sector progresista.

El Constitucional culmina así su proceso de renovación, en el que entran el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer y el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya, mientras que ha sido renovado Ricardo Enríquez, quien entró en el tribunal en 2014 pero debía renovar su plaza porque sustituía al fallecido Francisco Hernando.

Ese proceso de renovación acometido por el Senado supuso la salida del Tribunal del anterior presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y de la vicepresidenta, Adela Asúa, tras cumplir sus mandatos.

Fue fruto de un pacto entre el PP y el PSOE (criticado por el resto de fuerzas políticas) que, presumiblemente, también perjudicó a las opciones de Andrés Ollero (exdiputado del PP y favorito al comienzo del proceso) para presidir el Constitucional.

La filtración de ese acuerdo despertó malestar entre los miembros del Tribunal, pues la elección del presidente y del vicepresidente les compete a ellos, pero finalmente la mayoría conservadora se ha decantado por el tándem González Rivas-Roca y el sector progresista ha optado por la abstención.

González Rivas asume la presidencia en un momento en el que el tribunal afronta el contencioso soberanista catalán. Pérez de los Cobos se despidió del cargo con una llamada al diálogo y con la advertencia de que hay problemas -como la situación de Cataluña- que solo pueden resolverse por la vía política. Otro de los asuntos espinosos que tiene pendiente de resolver el Constitucional es el recurso a la ley del aborto que el PP presentó en 2010. - D.N.