Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

74 diputados rechazan que se califique de terrorismo el suceso de Alsasua y piden un juicio justo

Pablo Iglesias y los diputados navarros Ione Belarra y Eduardo Santos exigen “proporcionalidad”

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Antxon Ruiz de Alda (centro), padre de uno de los encausados, con diputados. En los extremos, Eduardo Santos (izq) y Ione Belarra (dcha).

Antxon Ruiz de Alda (centro), padre de uno de los encausados, con diputados. En los extremos, Eduardo Santos (izq) y Ione Belarra (dcha). (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Antxon Ruiz de Alda (centro), padre de uno de los encausados, con diputados. En los extremos, Eduardo Santos (izq) y Ione Belarra (dcha).

pamplona- Casi un centenar de diputados de las Cortes apoyaron ayer a las familias de los nueve jóvenes de Alsasua encausados por un altercado con dos guardias civiles en octubre del año pasado. 74 diputados y 14 senadores de Unidos Podemos, IU, PNV, PDeCAT, ERC, En Marea, Compromís y EH Bildu hicieron público un manifiesto en el que piden que se elimine la calificación de terrorismo contra los procesados -tres de ellos permanecen en prisión-, que la causa vuelva al juzgado de instrucción número tres de Pamplona y la consiguiente puesta en libertad de los encarcelados. La Audiencia de Navarra resolverá en las próximas semanas el recurso de las defensas en este sentido.

En el manifiesto, sus impulsores muestran su “preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo”. Asimismo denuncian que “la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger”. Además, aseguran que a los imputados “se les ha negado el derecho al juez natural” y garantías procesales como el derecho a la defensa, individualización de las responsabilidades, interpretaciones no extensivas, proporcionalidad o no arbitrariedad “han quedado en entredicho”.

Entre los firmantes se encuentran los diputados navarros de Podemos, Ione Belarra y Eduardo Santos, y el senador Iñaki Bernal. Precisamente, Santos y Belarra ejercieron como anfitriones de las familias de los alsasuarras y fueron los que explicaron ante los medios el encuentro.

La portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso consideró que “se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar, y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron”. Además, calificó de “falta de proporcionalidad” y vulneración de garantías procesales de los imputados un proceso al que también se han opuesto numerosos profesionales del mundo de la abogacía cuando fue trasladado a la Audiencia Nacional. Por eso, Belarra también pidió que se devolviese el caso al juzgado de instrucción número tres de Pamplona, de donde, según la portavoz adjunta, “nunca debería haber salido”.

Belarra, además, consideró que víctimas son tanto las personas agredidas como “las que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado”, es decir los imputados por la agresión. “Nos solidarizamos con todas las víctimas”, concluyó. La idea es, “básicamente”, que “se proceda a un juicio justo con todas las garantías”, tal y como puntualizó Eduardo Santos, abogado y profesor de Derecho Penal y que actualmente es diputado de Podemos por Navarra.

iglesias pide proporcionalidadEl también diputado y secretario general de la formación, Pablo Iglesias, no quiso tampoco pasar la oportunidad de posicionar a su partido en torno a al suceso de Alsasua, para cuyos detenidos pidió “proporcionalidad”. “Estamos con las víctimas de una agresión y lo dijimos desde el principio, pero nosotros nos tenemos que reunir con todo el mundo”, explicó ante los medios acreditados en el Congreso, para añadir que, desde su “defensa de las víctimas” sobre la que “no hay ninguna duda”, creen que “tiene que haber proporcionalidad”. “Una agresión seguramente es merecedora de una sanción penal, o por la vía de la falta o del delito”, pero “no se convierte inmediatamente en terrorismo por el hecho de ser una agresión”, porque ello puede llevar a la “banalización” de algo tan “grave” como es el terrorismo. - D.N.