Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Ayerdi destaca que la Eurorregión con Euskadi y Aquitania supone "una oportunidad estratégica" para Navarra

EP - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:01h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Oskar Montero)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha puesto en valor la "oportunidad estratégica" que supone para la Comunidad foral formar parte de la Eurorregión con Aquitania y Euskadi y participar en diferentes proyectos con estas regiones.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Ayerdi ha detallado el proyecto Empleo AE, una iniciativa para promover el empleo transfronterizo y las relaciones entre empresas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 256.012 euros y está financiando en un 65% por POTECFA.

La iniciativa incluye tres acciones concretas a desarrollar en 2017. La primera, que es la que se lleva más parte del presupuesto, es la realización de un diagnóstico eurorregional, que se realizará de aquí al mes de septiembre, un diagnóstico que "va a aportar mucho valor".

La segunda acción es la creación de un portal de información para empresas, trabajadores y desempleados, que se realizará entre mayo y julio y que se irá nutriendo posteriormente, ha explicado Ayerdi.

Según ha indicado, la tercera actuación que se va a realizar a final de año serán seminarios en la administración para que se conozca el trabajo transfronterizo y formar e instruir al personal que puede tener un contacto puntual o continuo con problemáticas de la espera transfronteriza.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha destacado que la Eurorregión supone "una enorme oportunidad y ha pedido al Gobierno de Navarra "ambición y determinación", "después de tantos años de gobiernos de UPN, que con tintes de garrulismo, la única mirada por la que tenía que transitar la ciudadanía navarra y sus empresas era la visión de esa España con el centro en Madrid y obviando que el resto del mundo también ofrecen oportunidades".

"Navarra tiene que aprender y mirar con determinación al norte, algo vetado por parte de los gobiernos de UPN", ha señalado Ramírez, para remarcar que "el trabajo es ingente" y que "quizás habría que pensar en actuar con mayor determinación", por ejemplo, impulsando una campaña de información con las entidades locales de toda Navarra para que "conozcan las oportunidades de la Eurorregión.