Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El consejero Aranburu ve interesante abrir un debate sobre la carga financiera de la deuda pública

EFE - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:18h

Mikel Aranburu y Cristóbal Montoro, en un encuentro en Madrid.

Mikel Aranburu y Cristóbal Montoro, en un encuentro en Madrid. (D.N.)

Galería Noticia

Mikel Aranburu y Cristóbal Montoro, en un encuentro en Madrid.

PAMPLONA. - El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha opinado que sería interesante abrir un debate sobre la carga financiera de la deuda pública, ha indicado que en la aportación económica "el peso de la deuda es aproximadamente de un 64 %, una parte bastante importante".

Aranburu ha respondido así a Laura Pérez (Podemos) quien le ha preguntado sobre la necesidad de emitir deuda pública por un importe de 108,7 millones de euros y por las cantidades abonadas por Navarra en concepto de pago de deuda estatal.

Además, de cara a las negociaciones para la revisión del convenio económico, ha preguntado si se va a proponer la reducción o anulación de este concepto de pago como cargo a abonar por Navarra.

El consejero ha explicado que los 108,7 millones fueron aprobados por el Consejo de Ministro en febrero, por lo que ha sido en marzo cuando se ha procedido a la contratación de la deuda. Lo ha justificado en el aumento del objetivo del déficit en 2016 de 74 millones de euros y una autorización pendiente de 34 millones de euros de 2015.

Desde el punto de vista del convenio ha indicado que "Navarra como tal no hace aportaciones a la deuda del Estado, la aportación que hace a las cargas generales incluye el cálculo de los intereses del compromiso de deuda pública estatal".

Esto es una obligación que está en la propia ley del convenio, ha remarcado, tras lo que ha detallado que lo que está haciendo ahora el Gobierno es "ajustar las relaciones o flujos financieros de acuerdo con la aportación del quinquenio 2015-2019, donde no entra esta parte".

De cada a la modificación habría que acudir al Parlamento y las Cortes Generales, ha apuntado el consejero, quien ha opinado que este es un debate muy interesante.

"La carga financiera de la deuda pública del Gobierno de España, que pasa del billón y la carga financiera es de 139.000 millones de euros, una exageración, nos corresponden por algo que no ha financiado los gastos de esta comunidad", ha remarcado al respecto.

Aunque no trabajan en esto porque no es su competencia, ha reiterado que, a su juicio, es interesante abrir un debate en este sentido.

"Todo esto entra dentro del cálculo de la aportación, pero -ha añadido- se tienen que hacer unos descuentos importantes, en la parte financiada de los Presupuestos del Estado que no corresponden a competencias propias, como son los ingresos no convenidos, otros ingresos y sobre todo el déficit estatal, que también se descuenta".

De ahí que "el impacto no sea de momento tan importante", según el consejero, quien ha comentado que "el programa de deuda pública del Estado ha crecido desorbitadamente".

Así ha dicho que en 2010 el efecto en la aportación era de 70 millones y ahora es de unos 130 millones, aunque ha reconocido que en sentido negativo "opera el déficit presupuestario que también es enorme en el Estado, por lo que las compensaciones van en línea de 105 a 130 millones".

"Todo esto marca un horizonte de interés en la financiación de la comunidad en la que los navarros tendremos que decir algo", ha concluido.