Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento estudia incluir cláusulas de responsabilidad fiscal en la contratación pública

El objetivo es evitar que el dinero público recaiga en empresas que eluden impuestos

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Kike Abad (Oxfam Intermón Navarra);Miguel Alba;Adanero (UPN), presidente de la comisión;Santiago Lesmes y María José Gascón (nueva coordinadora para Navarra, Aragón y La Rioja de Oxfam Intermón).

Kike Abad (Oxfam Intermón Navarra);Miguel Alba;Adanero (UPN), presidente de la comisión;Santiago Lesmes y María José Gascón (nueva coordinadora para Navarra, Aragón y La Rioja de Oxfam Intermón).

Galería Noticia

Kike Abad (Oxfam Intermón Navarra);Miguel Alba;Adanero (UPN), presidente de la comisión;Santiago Lesmes y María José Gascón (nueva coordinadora para Navarra, Aragón y La Rioja de Oxfam Intermón).
“El 72% del fraude fiscal se da a través de grandes empresas en paraísos fiscales” “Hay que pasar a los hechos, y la Ley de Contratos Públicos puede ser una oportunidad”

pamplona- El Parlamento de Navarra estudiará la posibilidad de introducir en la futura Ley de Contratos Públicos una cláusula de responsabilidad fiscal para exigir que las empresas que contraten con la Administración foral no declaren sus ingresos en paraísos fiscales.

La propuesta fue llevada ayer a la Cámara por una delegación de Oxfam Intermón, oenegé que mantuvo una comisión de trabajo sobre fiscalidad, contratación pública y equilibrio fiscal dentro de la iniciativa Zonas Libres de Paraísos Fiscales. Concretamente, Enrique Abad, Miguel Alba, Santiago Lesmes y María José Gascón pidieron dar pasos efectivos contra “la lacra del fraude fiscal”, que en el 72% de los casos se da a través de “grandes empresas en paraísos fiscales”. La práctica, además, se ha multiplicado por tres en los últimos años, y ya impide la recaudación de, al menos, 1.550 millones a nivel estatal, tal y como apuntó Miguel Alba, representante de Oxfam Intermón Madrid y experto en fiscalidad de la plataforma.

miguel alba

Experto en fiscalidad de Oxfam Intermón

santiago lesmes

Experto en contratación pública

Por eso, justo cuando la Ley de Contratos Públicos se encuentra en estado de borrador, Santiago Lesmes, experto en contratación social con 15 años de experiencia, propuso a la comisión “pasar de las palabras a los hechos” e introducir en el articulado de la futura norma un amplio compendio de cláusulas sociales y requerimiento fiscales para las empresas que decidan trabajar con la Administración.

establecer prioridadesLa idea, tal y como se encargó de especificar Lesmes, no tiene nada que ver con tratar de impedir la libre concurrencia de las firmas a los trabajos licitados desde las entidades públicas. Las fórmulas posibles todavía están por explorar, pero irían encaminadas a primar a aquellas empresas que sí se comprometan a tributar en el territorio en el que desarrollen el trabajo y no se lleven su contabilidad a los paraísos fiscales, de los que al menos hay 15 en todo el mundo.

La delegación de Oxfam Intermón se comprometió a elaborar una propuesta técnica -“de 2 o 3 folios”, especificó Lesmes- y hacerla llegar al Parlamento en “dos semanas”. Una alternativa podría ser la obligatoriedad de suscribir una declaración de responsabilidad fiscal con las empresas contratantes, y primar a aquellas que tengan sus contabilidades en orden en el país en el que desarrollan los trabajos. En caso de incumplir esa cláusula, podría penalizarse a la firma, suspender el contrato o incluso revocar ayudas. Se trata de propuestas todavía sin definir y que habrá que ajustar a las competencias forales.

Todos los grupos se mostraron favorables a tener en cuenta la propuesta y trabajarla. Sánchez de Muniáin (UPN) y Adolfo Araiz (EH Bildu) consideraron importante pensar en un sistema de seguimiento de los compromisos, y Laura Pérez (Podemos) y José Miguel Nuin (I-E) pidieron introducir todo el articulado social posible en la futura Ley de Contratos Públicos, aprovechando “a tope” las competencias de Navarra. Ainhoa Unzu (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Jokin Castiella (Geroa Bai) dieron la bienvenida a la propuesta de Oxfam Intermón y adelantaron que la apoyarían.

Últimas Noticias Multimedia