Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘agujero’ que dejó UPN en la Ciudad del Transporte ronda ya los 70 millones

El Gobierno foral aprueba un crédito ampliable de 25 millones para afrontar los 50 que tendrá que pagar
La cifra se suma a los 20 abonados por las expropiaciones

Javier Encinas | Javier Bergasa - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los consejeros de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y de Hacienda, Mikel Aranburu, en la comparecencia de ayer.

Los consejeros de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y de Hacienda, Mikel Aranburu, en la comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Los consejeros de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, y de Hacienda, Mikel Aranburu, en la comparecencia de ayer.

pamplona- La Ciudad del Transporte es el enésimo ejemplo de la mala gestión del dinero público por parte de los últimos gobiernos de UPN. También es otra envenenada herencia que ha recibido el Ejecutivo del cambio, que va a tener que desembolsar a corto plazo del orden de 50 millones de euros para hacer frente el clamoroso error de cálculo realizado en el año 2008. Entonces, el Jurado de Expropiación de Navarra fijó el justiprecio de los terrenos expropiados por el Plan de Ampliación de la Ciudad del Transporte, donde se preveía una tercera y cuarta fase de expansión, en 20,01 euros el metro cuadrado.

La realidad ha sido bien distinta. Ni existe demanda para ampliar este polígono industrial, ni los terrenos valen los 20,2 millones pagados de acuerdo al minusvalorado precio de 20,01 euros por metro cuadrado. En concreto, el Tribunal Supremo (TS) resolvió en 2012 que el suelo expropiado cuesta entre los 53,06 euros y los 57.09 el metro cuadrado.

Dado que el TS ha dictado ya cuatro sentencias que desestiman el recurso de casación presentado por el Gobierno foral contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), del 2 de febrero de 2016 -en el que confirmaba que los terrenos expropiados valen entre 53,06 y 57,09 euros el metro-, al Ejecutivo del cambio no le ha quedado otra salida que provisionar fondos para saldar este agujero. Por ello, ayer aprobó un proyecto de ley foral por el que se concede un crédito extraordinario de 25 millones a la sociedad pública Nasuvinsa para hacer frente a esta sentencia y a las 13 que todavía tiene que resolver el Supremo, pero que salvó sorpresa mayúscula irán en la misma dirección.

El Gobierno calcula que Nasuvinsa deberá abonar a los antiguos propietarios de estos terrenos, con los nuevos precios y las correspondientes actualizaciones, 49.198.705,38 euros, de ahí que el crédito sea ampliable, con el fin de inyectarle liquidez en la medida que lleguen los fallos contrarios a los intereses del Ejecutivo foral.

“IMPACTO MUY IMPORTANTE”El consejero de Hacienda y Política Fiscal, Mikel Aranburu, reconoció que estas sentencias suponen un “impacto muy importante” en los Presupuestos de Navarra, si bien no es algo que haya pillado desprevenido al Gobierno. Ya en el anteproyecto presupuestario realizado en octubre de 2016, consignó 25 millones para este pago, que ahora rondará los 50 millones al sumarle los intereses. No obstante, cabe la posibilidad de que no haya que desembolsar todo en 2017.

“Esto es una sorpresa continúa”, dijo Aranburu, al ser preguntado por los sucesivos pagos que está afrontado el Gobierno como consecuencia de la gestión de UPN. “No es ninguna broma hablar de 50 millones que se podrían destinar a otras política, pero indefectiblemente tenemos que hacer frente a estos pagos de la forma más correcta posible”, añadió el consejero.

En total, el agujero de la Ciudad del Transporte va a rondar los 70 millones -50 por las sentencias desfavorable y 20 por lo pagado en su día- por unos terrenos que no había necesidad de adquirir.

El procedimiento cumple ya nueve años. En 2008 se ordenaron las expropiaciones por un precio que fue recurrido por varios de los propietarios afectados. Los recursos, que inicialmente fueron desestimados por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en noviembre de 2009, prosperaron en casación ante el Supremo.

el proyecto

1,03

millones de metros

La Ciudad del Transporte, ubicada en Imárcoain, funciona desde el año 1991 y ocupaba una superficie inicial de 608.000 metros cuadrados. El problema ha surgido al proyectar la ampliación de la tercera fase (636.000 metros cuadrados) y la cuarta (394.000 metros cuadrados). Este desarrollo, que suma 1,03 millones de metros cuadrados, es el que va a costar 70 millones en lugar de los 20,2 que UPN pagó al establecerse el precio del metro cuadrado expropiado en 20,01 euros.


53

euros el metro cuadrado

El Tribunal Supremo ha resuelto que el metro cuadrado de estos terrenos vale entre 53,06 y 59,09 euros, en lugar de los 20,2 pagados en su día.