Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Oficina de Bruselas cuesta un 81% menos que la que cerró UPN

Navarra contará con una sede propia por 14.400 euros al año, muy lejos de los 76.730 que se pagaron hasta 2012

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Gobierno de Navarra volverá a contar con una sede propia en Bruselas para reforzar un posicionamiento estratégico, dar voz propia a la Comunidad Foral en Europa y en las relaciones internacionales y promover y ejercer las competencias y el autogobierno en las instituciones allá presentes.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, anunció ayer que el Gobierno ha autorizado el arrendamiento de un inmueble en Bruselas, cerca del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, para ser utilizado como sede de la Oficina de la Delegación del Gobierno de Navarra. Esta Oficina costará 14.400 euros al año, lo que significa un 81% menos que lo que pagaba el Gobierno de UPN cuando decidió cerrarla en 2012 y por la que abonaba 76.730 euros anuales de alquiler. Todo esto sin contar que Navarra tuvo que pagar 196.935 euros al propietario de este local por incumplir el contrato que tenía firmado hasta noviembre de 2015.

La Delegación del Gobierno en Bruselas dispuso de local propio de desde 2002 hasta diciembre de 2012, cuando se firmó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno foral y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para trasladar la Delegación a los locales de la Representación Permanente Española (Reper), donde ha permanecido hasta ahora.

No obstante, las características de esta ubicación limitaban el número de visitas y reuniones que puede organizar la Delegación navarra, según explicó la consejera. Ollo apuntó que la escasez de espacio impedía que el personal técnico y en prácticas o becas se sumara a las dos personas que actualmente trabajan allí.

Ollo justificó el cambio de local aludiendo, por un lado, al interés de reforzar “la voz propia de Navarra en Bruselas” y, por otro, a razones de “eficacia y flexibilidad”.

“Eficiencia en el sentido de que en Bruselas se organizan numerosas reuniones y la sede actual tiene limitaciones, y flexibilidad porque el contrato actual dice que no puede haber más de dos personas, y en estos momentos Aditec, una entidad pública, tiene otro local en Bruselas por la imposibilidad de compartir local con la Delegación”, indicó.

La nueva oficina, de 78 metros cuadrados, está a unos 200 metros del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones. El precio de arrendamiento es de 1.200 euros mensuales (14.400 anuales), precisó Ollo, quien destacó que está por debajo de los 21.000 euros de coste actual y “muy por debajo” del gasto de los años anteriores.

El contrato tiene una duración prevista de 9 años, con posibilidad de renunciar al tercero. - J.E.