Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bajan las quejas al defensor del pueblo, que destaca peor respuesta de la administración

El informe de 2016 contempla 1.965 actuaciones, un 29,6% menos que en 2015
Enériz ve muy “burocráticas” a las administraciones con los problemas ciudadanos

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, junto al Defensor del Pueblo, Javier Enériz.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, junto al Defensor del Pueblo, Javier Enériz.

Galería Noticia

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, junto al Defensor del Pueblo, Javier Enériz.

pamplona- El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, afirmó ayer que durante 2016 se registraron un 40% menos de quejas que el año anterior, pero el número de expedientes “se ha mantenido prácticamente igual”, aunque el orden de las quejas ha cambiado. Asimismo, lamentó que durante el ejercicio pasado constató “menos receptividad o menos aceptación” por parte de las administraciones a las sugerencias y recomendaciones de la institución, algo que “no es bueno”, y consideró que “las administraciones están siendo excesivamente burocráticas con muchas de las formas de tratar los problemas de los ciudadanos”. Así lo expresó antes de reunirse con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, a quien entregó el informe anual del ejercicio 2016, que contempla 1.965 actuaciones, 826 menos que en 2015, lo que supone un descenso del 29,6%.

La labor desplegada en 2016 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 84 sugerencias, 235 recomendaciones y 121 recordatorios de deberes legales (en total, 487 decisiones). Todo ello fruto de los 11.617 ciudadanos que se dirigieron durante el año pasado a la institución para, entre otros, realizar 910 consultas y presentar 830 quejas (han gestionado 989 expedientes), el 82,2% admitidas a trámite y el 81,6% fundadas. Asimismo, Enériz subrayó que el menor número de quejas respecto al año anterior “no es indicativo de nada”, puesto que “puede ser que se movilice mucha gente por un tema muy concreto y dispare el número de quejas”. Además, durante 2016 se han practicado 677 investigaciones, 615 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 47 de oficio, 13 a propuestas ciudadanas y dos en razón de los informes elaborados.

función pública, donde más quejasLas doce materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, Función Pública, Bienestar Social, Educación, Acceso a un Empleo Público, Sanidad, Medio Ambiente, Hacienda, Urbanismo, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Justicia. En cuanto a la Función Pública, se presentaron 108 quejas, entre las que destacan las 29 que requerían al departamento de Educación el pago de los meses de julio y agosto al personal docente contratado;las ligadas a las dificultades del personal sanitario para conciliar su vida familiar y labora;y las de disconformidad por la falta de reconocimiento de determinados complementos a algunos funcionario.

Respecto a las 75 quejas referentes a Bienestar Social, 20 aluden a cuestiones relacionadas con la protección a la infancia y la adolescencia, entre las que destacan las relativas al desamparo de menores, la custodia entre progenitores separados y el régimen de funcionamiento en los centros de observación y acogida. Asimismo, constan otras 19 quejas relacionadas con la inclusión social, entre las que sobresalen las centradas en la renta de inclusión social (RIS), tanto en lo que atañe a su denegación como en lo tocante a la demora en la concesión o renovación.

También precisó que Educación es “un campo de amplias quejas”, entre las que destacan las vinculadas con Formación Profesional (por inadmisión en las modalidades solicitadas) y con el Bachiller (entre ellas, las referidas a las enseñanzas artísticas y al hecho de que esta solo se imparta en un centro en Pamplona), las relativas a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y las alusivas al proceso de admisión en centros escolares.

En cuanto a la respuesta de las administraciones a los planteamientos del Defensor del Pueblo, Enériz explicó que las más receptivas son las administraciones locales. “Cuanto más pequeñita es más receptiva y acepta más, le puede la cercanía al vecino”, destacó. Según expuso, “las administraciones mayores son las que menos recepción tienen”, y detalló que las menos receptivas han sido el departamento de Educación y el de Salud. Por contra, el departamento de Medio Ambiente ha alcanzado un grado de adaptación “muy alto”. Asimismo, subrayó que “a través del procedimiento administrativo y el derecho no se resuelve todo” y que “a la gente primero hay que oírle y atenderle”.

relevoPor otro lado, sobre su relevo al frente de la institución, Enériz reconoció que “no es fácil” encontrar a una persona que ocupe el puesto de defensor del pueblo durante 6 años y subrayó que “se trata de un problema de mayorías”, ya que “hay que poner de acuerdo a 30 parlamentarios y a varios grupos”. “Cuando se decida, el Parlamento abrirá un proceso, buscará el perfil que considere más adecuado y sustituirá al actual titular;mientras tanto yo seguiré aquí hasta que no venga nadie”, concluyó.

apuntes

Función Pública, el ámbito con más quejas. Las doce materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, Función Pública, Bienestar Social, Educación, Acceso a un Empleo Público, Sanidad, Medio Ambiente, Hacienda, Urbanismo, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Justicia.

Las administraciones grandes, las menos receptivas a sugerencias. El Defensor del Pueblo expresó que las administraciones grandes son menos receptivas a sugerencias en comparación a las más pequeñas. En este sentido, remarcó que las menos receptivas en 2016 fueron el departamento de Educación y el de Salud. Por contra, Medio Ambiente tuvo un grado de aceptación “muy alto”.

la cifra

830

El informe anual correspondiente al ejercicio 2016 del Defensor del Pueblo presenta 830 quejas ciudadanas, el 82,2% admitidas a trámite y el 81,6% fundadas.

Últimas Noticias Multimedia