Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Berriztu insta a aplicar medidas para prevenir la violencia filioparental

Alertan de que son las madres quienes con más frecuencia sufren estas agresiones de sus hijos e hijas

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mercedes Martínez y Luis Miguel Uruñuela, de Berriztu.

Mercedes Martínez y Luis Miguel Uruñuela, de Berriztu. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Mercedes Martínez y Luis Miguel Uruñuela, de Berriztu.

Pamplona- Miembros de la asociación educativa Berriztu instaron al Legislativo navarro a que aplique medidas de prevención para detectar y prevenir los casos de violencia de los hijos hacia sus padres, un problema que entre los años 2015 y 1016 fue denunciado por 50 familias navarras.

Desde la entidad, Mercedes Martínez apuntó de que existen indicadores que apuntan un incremento del número de casos, alertando de la necesidad de establecer recursos especializados que permitan realizar un buen diagnóstico. Para ello, explicó, es imprescindible sensibilizar a los distintos sistemas públicos para que puedan entender esta problemática. Esto, apuntó, es especialmente interesante en los ámbitos sanitario y educativo, ya que a través de ellos se podrían detectar los casos de manera mucho más precoz, evitando que el problema se intensifique.

Su experiencia les ha mostrado que la perspectiva de género es importante en los casos de violencia filioparental, pues las madres aparecen mucho más implicadas con la crianza de los hijos y son el blanco más cercano de las agresiones. El director de la entidad, Luis Miguel Uruñuela, señaló que, aunque la mayoría de los menores que atienden tienen entre 16 y 18 años, a día de hoy reciben niños de tan solo 10 años. - L.H.