Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación baraja subir la oferta de ciclos en FP tras el descenso de matrícula en el curso puente

El Ministerio y las comunidades debaten esta semana sobre el sistema de acceso

G. Montañés Oskar Montero - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Una clase de higiene bucodental en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra.

Una clase de higiene bucodental en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra.

Galería Noticia

Una clase de higiene bucodental en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra.

pamplona- El departamento foral de Educación quiere aumentar la oferta de ciclos en Formación Profesional de cara al próximo curso, una medida que también conllevaría un descenso en la oferta de cursos puente, que son los que realiza el alumnado de grado medio para obtener una mejor puntuación y acceder a un grado superior. Por otro lado, se mantiene la apuesta en Navarra por priorizar la nota en el acceso a plazas de FP.

Representantes autonómicos y del Ministerio de Educación abordan precisamente esta semana los posibles cambios en el acceso. En el último borrador del proyecto de Real Decreto, se recoge que en el acceso a un grado medio, entre el 50 y el 75% de las lazas tienen que reservarse para alumnado con ESO (en Navarra esa cifra está fijada en el 60%), entre un 10 y un 40% para quien provenga de la FP básica o los Programas de Cualificación Profesional Inicial (30% en Navarra), y entre un 10 y un 30% para quienes, por ejemplo, superan la prueba de acceso (10% en Navarra). En cuanto al grado superior, el borrador recoge que entre el 50 y el 70% de las plazas sean para alumnado de Bachillerato (60% en Navarra), entre el 20 y el 40% para quienes sean técnicos de FP o se hayan superado las materias voluntarias generales (30% en Navarra), y entre el 10 y el 30% de las plazas para quienes aprueban la prueba de acceso (10% en Navarra).

Entre esas novedades, se contemplan cambios en la prueba de acceso o se da más puntuación a quienes accedan a un grado superior y procedan de una formación en esa especialidad. La idea en Navarra es mantener las condiciones este curso, y estrenar esos cambios el siguiente.

¿y el curso puente? Una modificación que sí se estudia es reducir el peso de los cursos puente (las ahora llamadas materias voluntarias), dado que su demanda se ha reducido (había unos 593 estudiantes el año pasado;en este, en cambio, son alrededor de 230), tras permitir la ley educativa LOMCE el paso automático de un grado medio a otro superior. Estudiantes habían pedido eliminar el curso, mientras que la asociación de directoras y directores de instituto (ADI) apostó por mantenerlo. La clave ahora estará en conocer cuántos ciclos se ofertan y si estos asumen la demanda que antes tenía esta forma de preparar, durante un año, el paso de un grado medio a uno superior.