Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra atendió en los últimos dos años 14 casos de discriminación racial

La mayoría de los casos se producen a la hora de buscar un empleo, seguido de la comunicación e Internet

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona- El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica atendió en Navarra 14 casos en los últimos dos años, un 1,6% de los registrados a nivel Estatal. Se trata tanto de personas individuales como de colectivos que fueron marginados por si raza o procedencia, principalmente en los ámbitos del empleo y de la comunicación e Internet.

Así se desprende de las memorias anuales correspondientes a los años 2015 y 2016 elaborados por este servicio dependiente del Consejo para la Eliminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que refleja que a nivel Estatal se atendieron un total de 853 casos.

Fue a la hora de encontrar un empleo donde la mayoría padeció algún tipo de discriminación, seguido de los medios de comunicación e Internet, acceso a bienes y servicios, asistencia policial y de agentes de seguridad, servicios sanitarios y sociales, vivienda y educación y formación. Además, también aparecieron casos en otros ámbitos como espacios comunes y comunidades de vecinos, registros, juzgados o empadronamiento.

En el año 2015 aparecen registrados en el conjunto del país 222 casos, si bien ese año el servicio solo estuvo en funcionamiento seis meses. En 2016 las atenciones ascendió a 631, lo que hace un total de 853 frente a los 1052 contabilizados el anterior bienio. Del total, seis de cada diez fueron casos individuales y el resto colectivos. Según su perfil, el racismo afectó sobre todo a personas de entre 18 y 45 años, hombres y mujeres prácticamente por igual.

La directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón, señaló que el “coste social de la discriminación es inasumible” e hizo un llamamiento para hacer entre todos “un discurso que sume” hasta lograr que este tipo de servicios no sean nunca más necesarios.

Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, calificó el momento actual de “especialmente crítico” y aludió a que puede convertirse en “más oscuro” aún debido a la presencia de discursos xenófobos en muchos estados democráticos.

Aunque valoró los avances logrados contra la discriminación en los últimos años, destacó que aún quedan “insuficiencias”, como la carencia de una Ley integral de Igualdad que dote de una protección más eficaz y la existencia de la “infradenuncia” por parte de las víctimas.

Por comunidades, Navarra fue el tercer territorio en el que menos atenciones se registraron, con Baleares con 9 casos y el País vasco con 13. Por contra, las oficinas del servicio de asistencia andaluzas tramitaron la mayor cantidad de casos, 177, seguidas de Madrid (131) y la Comunidad Valenciana (91).

SOS racismoCon motivo de la celebración de la semana contra el racismo, desde la organización SOS Racismo Nafarroa viene desarrollando diversas actividades en Zabaldi (Número 25 de la calle Navarrería, en Pamplona). Mañana a las 19.30 horas tendrá lugar un encuentro con Myriam Elizabeth Barros, de las Kelly de Tenerife. Se trata de una asociación de camareras de piso que se organizan en diferentes puntos del Estado para defender sus condiciones laborales y luchar contra la precariedad desde la diversidad y el feminismo.

Las acciones se cerrarán el viernes 24 a la misma hora con un encuentro con Isabel Escobar, de SindiLlar de Barcelona, un sindicato de trabajadoras del hogar y del cuidado. Este colectivo de mujeres se organiza para luchar contra la precariedad laboral, económica, política, social y emocional con el objetivo de visibilizar el trabajo de sus afiliadas y sostenerlo. - L.H.

Declaración institucional

El Parlamento, contra el racismo

Manifestación. La Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó por unanimidad una declaración por la que la Cámara mostró su adhesión a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona este sábado bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”. La Cámara animó a la ciudadanía a acudir a la manifestación así como a los diferentes actos que se realizan durante la semana. Se trata de una acción convocada por varios colectivos contra el racismo en Pamplona que tendrá lugar en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que fue el pasado 21 de marzo. Ese día, en 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), la Policía disparó y mató a 69 personas durante una manifestación contra las leyes de pases del apartheid. La manifestación se celebrará a las 12.00 horas y saldrá desde la Plaza del Castillo.