Empiezan las Jornadas del Rosado y las Verduras

El restaurante Arotxa de Legasa ingresa en los Restaurantes del Reyno y acoge la presentación

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los amigos del Rosado y de las Verduras de Navarra, ayer en el Arotxa.

Los amigos del Rosado y de las Verduras de Navarra, ayer en el Arotxa. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Los amigos del Rosado y de las Verduras de Navarra, ayer en el Arotxa.Iñaki Idoate entrega la placa de socio a Luismi Lakar.

legasa- EL ingreso del restaurante Arotxa de Legasa en la Asociación de Restaurantes del Reyno fue ocasión ayer para presentar la novena edición de las Jornadas del Rosado y las Verduras, en las que los restauradores más destacados ofrecerán menús de temporada con el protagonismo de los espárragos, alcachofas, borrajas, guisantes y otras delicias de la huerta junto a la frescura del rosado de Navarra. Del 27 de marzo al 30 de abril, los menús incluirán una sinfonía de platos con verduras de nuestra tierra, postre, rosado, agua y café a un precio cerrado que según el establecimiento oscila entre los 40 y los 50 euros.

“Los Restaurantes del Reyno continúan con su propósito de utilizar productos de temporada y de la tierra, respetando estaciones y lo autóctono, siempre que sean de calidad y nacidos en Navarra”, manifestaron Iñaki Idoate y David Palacios, presidentes de la Asociación de Restaurantes del Reyno y de la Denominación de Origen Navarra, respectivamente. Con la llegada del mes de abril sorprenden a sus clientes con unos atractivos menús de temporada donde la presencia de la huerta se encuentra en todos sus platos.

Y es ahora, en primavera, cuando las verduras están en su plenitud y hacen las delicias de los cocineros por sus muchas posibilidades y la gran versatilidad que ofrecen. La cocina actual de calidad debe respetar los productos de la tierra, tratarlos con cariño y respetar la temporalidad de los mismos para así crear una cocina racional y llena de posibilidades, indicaron.

Estas propuestas gastronómicas maridan a la perfección con el Rosado de Navarra, que también en esta época ofrecen toda su frescura y acompañan a los mejores platos de verduras de nuestra tierra. La calidad de estos vinos no ha hecho sino mejorar y su elaboración es cada vez más esmerada. La variedad Garnacha, sola o acompañada por otras uvas tintas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot, a través del selecto sistema de sangrado de mostos da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado y fresco paladar.

Estas jornadas gastronómicas En abril, rosados y verduras cuentan con el apoyo de la Denominación de Origen Navarra y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, además de la participación de Bodegas Inurrieta, Sarria, Ochoa, Sada y Gran Feudo. En la presentación, el presidente de Restaurantes del Reyno, Iñaki Idoate, se encargó de glosar la trayectoria del restaurante Arotxa de Luis Miguel y Pedro Lakar e hizo entrega de la placa que acredita su pertenencia, al tiempo que David Palacios, presidente de la DO Navarra, declaraba abiertas las jornadas. - L.M.S.

participantes

Restaurantes. Europa, Rodero, Alhambra y Enekorri de Pamplona, Arotxa de Legasa, Beti Jai de Aoiz, Castillo de Gorraiz, El Molino de Urdaniz, Túbal de Tafalla, Treintaitrés de Tudela y el Maher de Cintruénigo participan en las Jornadas del Rosado y las Verduras. Será desde el lunes 27 de marzo y hasta el día 30 de abril.