Urdazubi adjudica las obras de abastecimiento de aguas

La consultora VS Ingeniería y Urbanismo redacta el proyecto con el que se garantiza el servicio para 25 años y el municipio abonará solo el 10%

Lander Santamaría - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

urdazubi/urdax- La sociedad VS Ingenieria y Urbanismo SL se encarga de redactar el proyecto para la construcción de la modificación integral del abastecimiento de agua potable en el municipio de Urdazubi/Urdax, de acuerdo con la adjudicación que decidió el Ayuntamiento en sesión plenaria. El precio de adjudicación se eleva a 63.300 euros, por debajo del fijado para la licitación que se había fijado en 74.500 euros.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de cuatro meses, y las penalizaciones por demora se estiman en 30 euros por cada día de retraso. La adjudicación del contrato se efectuó por el procedimiento negociado sin publicidad comunitaria, y a la licitación concurrieron dos empresas resultando adjudicataria la que presentó mejores condiciones para los intereses municipales.

Para el abono de los pagos, el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax estableció que el 40% del presupuesto de adjudicación se abonará al entregar el anexo de topografía, geotecnia, estudio de estudio de la red existente y diseño y dimensionamiento de la red propuesta. Y el 60% restante a la entrega del proyecto.

Los trabajos a realizar consisten en elaborar un proyecto que defina las actuaciones de mejora para llevar a cabo en el abastecimiento al centro urbano y todos los barrios del municipio, para garantizar el suministro de forma cualitativa y cuantitativa de agua potable con un horizonte mínimo de 25 años.

El proyecto contempla un estudio de afecciones ambientales en el que se resumen aspectos como el trazado, movimiento de tierras, taludes, estructuras, reposición de caminos y otros, así como la caracterización del medio abiático (clima, atmósfera, geología y geomofología, hidrología), el medio socioeconómico (vías pecuarias, patrimonio histórico y paisaje), descripción de los impactos y las medidas preventivas y correctoras a aplicar. Está previsto que en agosto se inicien las obras que acabarán con los problemas de desabastecimiento de agua como el que se sufrió el verano pasado en el barrio de Alkerdi, que se solucionó de forma temporal con suministro a base de camiones cisterna.

presupuestoEl presupuesto de los trabajos, como ya se indicó en fechas recientes, asciende a 1.720.646 millones de euros (sin impuestos), pero el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax abonará únicamente el 10%, al estar incluida la solución en la parte navarra del plan transfronterizo H2Ogurea, que cuenta con un presupuesto de 984.320 euros. Esta parte del proyecto está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto con el 65% de aportación de dichos fondos, el Gobierno de Navarra con el 25% y el Ayuntamiento de Urdax con el 10%.

El resto de presupuesto, los 736.363 euros, referentes a las canalizaciones a los barrios y acondicionamiento de depósitos existentes, lo financian el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Urdazubi. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax se asegura el abastecimiento de agua en todos sus barrios, el depósito principal y las canalizaciones se asientan en suelo del Ayuntamiento del Valle de Baztan (en el monte Otsondo) y a algunos vecinos particulares de la localidad.