El equipo de Gobierno saca adelante las cuentas para 2017 con la oposición de UPN

Regionalistas y socialistas critican la falta de proyectos en los 6,6 millones aprobados

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

noáin- El Pleno aprobó ayer, con los 7 votos del equipo de Gobierno (Queremos Noáin, I-E y EH Bildu), la abstención del edil del PSN y la opinión contraria de los cinco concejales de UPN, “unos presupuestos que siguen una línea bastante prudente en cuanto a equilibrio de ingresos y gastos”, arrancó en su intervención el alcalde Alberto Ilundáin. La cifra de ingresos y gastos se sitúa en 6,6 millones de euros, con 196.350 para el Patronato de Deportes, 345.650 para el de Cultura y 639.299 para la Escuela de Música, el único de los tres que se mantiene y no sube, destacó el primer edil.

Para compensar “la línea decreciente de ingresos”, Ilundáin se refirió a la segunda línea de inspección tributaria que se va a poner en marcha en el municipio. También destacó los 113.000 euros de un remanente “que se venía acumulando de subvenciones a los concejos” que se gastarán en los próximos dos años en obras para estos concejos.

Desde la oposición, a Sebastián Marco no le gustó ese “café para todos” en esa partida. A tenor de que “nuestras alegrías económicas se basan en la inspección de tributos”, pidió no pasarse de la raya. “No nos conviene que Noáin se haga famoso por sus inspecciones, que igual espantamos a los que nos dan de comer”. Dijo alegrarse del incremento de un 5% en las transferencias corrientes y, en líneas generales y para justificar su voto negativo, criticó que “no hay proyecto. Económicamente son propuestas pobres. Vale, tiran. Pero no demuestran ilusión por nada”, y aseguró que con el dinero que hay se podría hacer más. Y ahí se puso la medalla y enumeró todas las cosas que se hicieron con UPN en las dos últimas legislaturas.

Por su parte Juan Felipe Martínez (PSN), la otra voz discordante en las cifras, en su caso en forma de abstención, dijo que los presupuestos le parecían “continuistas”, echó en falta “más proyectos e inversiones” y destacó “la sangría de gastos en cuanto a patronatos”. - M.B.