La reforma del transporte público incluye 19 nuevas rutas a demanda en Tierra Estella

Los ayuntamientos hicieron ayer sus propuestas, que también podrán tramitar hasta el 9 de abril

Maite González - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Asistentes al encuentro de trabajo de ayer en el marco del proceso de renovación del servicio de transporte público en Tierra Estella.

Asistentes al encuentro de trabajo de ayer en el marco del proceso de renovación del servicio de transporte público en Tierra Estella. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Asistentes al encuentro de trabajo de ayer en el marco del proceso de renovación del servicio de transporte público en Tierra Estella.Autobuses en la estación de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- El salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra acogió ayer una sesión de trabajo incluida en el proceso de participación ciudadana que se ha abierto para la renovación del transporte público interurbano en la zona de Tierra Estella y Ribera Alta. Al encuentro asistieron representantes municipales de los ayuntamientos de la zona, que escucharon el planteamiento del Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra. Además, los consistorios realizaron sus peticiones y mostraron su punto de vista en torno a las rutas y horarios planteados. Según explicaron desde Transportes, el objetivo de esta renovación del sistema es la mejora de la conexión de las distintas localidades con Estella-Lizarra y con otros núcleos importantes, como Pamplona, Logroño o Vitoria.

Así, según relataron desde el Departamento de Transportes del Gobierno foral “el principal criterio es la integración, además de la modernización del servicio. Se trata de mejorar el sistema, integrarlo con una mejor comunicación y aumentar la calidad para el usuario, porque había carencias en este sentido. Se trata además de ajustar la oferta a la demanda y de contar con horarios que se ajusten a las necesidades de los viajeros”, señalaron.

Además de revisar las actuales líneas regulares de autobuses, el proyecto incluye la incorporación de 19 líneas de transporte a demanda con vehículos turismo para zonas con localidades pequeñas, servicio que ya existe por ejemplo en algunas zonas como Yerri o Guesálaz. “El planteamiento que traemos mejora la situación para la gran mayoría en cuanto a que puede acceder a transporte”, resumió el director general de Transportes del Gobierno de Navarra, Ignacio Nagore.

No obstante, los ayuntamientos hicieron ayer sus propuestas concretas sobre aspectos que en su opinión deben mejorarse en el planteamiento. “Lo que se diga aquí no es definitivo, es parte del proceso participativo en el que se analizarán las propuestas”, aseguró en este sentido Ignacio Nagore.

serviciosEn lo que se refiere a la propuesta de servicios de líneas regulares, según el documento con el que trabaja el departamento, se mantienen básicamente los recorridos actuales y además se modifican y amplían los horarios. En este sentido, se ajustan y aumentan las frecuencias con Pamplona y Logroño y se elimina la duplicidad de líneas.

Por su parte, en lo que se refiere a las líneas a demanda, se establecen 19 líneas que actualmente no existen. El Departamento de Transportes señala que éstas “se diseñan para dar accesibilidad a Estella y poder combinar después con los servicios a Pamplona y Logroño”.

El objetivo de este proceso que se ha abierto es por un lado la integración de líneas de transporte actuales, así como “la incorporación de una visión comarcal de los servicios”. Asimismo, se va a tratar de lograr la combinación del transporte regular (autobuses) y el transporte a la demanda (vehículos turismo). El objetivo con todo ello es logra la accesibilidad de la población a los servicios de interés general.

En lo que se refiere a los horarios que se plantean, tratan de permitir la movilidad a centros de trabajo, estudios, salud o facilitar la realización de gestiones o compras.

detalles

Encuentro de trabajo. En el marco del proceso participativo, alcaldes, concejales y representantes municipales de Tierra Estella se reunieron ayer para valorar la propuesta que se hace desde Transportes.

Propuestas. Hasta el 9 de abril los consistorios podrán hacer sus propuestas y apreciaciones al planteamiento que se propone desde el Gobierno de Navarra.

Visión comarcal. La reforma del sistema de transporte público busca facilitar la conexión con Estella-Lizarra y otros núcleos de importancia.