Campaña de 207 comercios para que se compre cerca de casa

La iniciativa abarca a cinco barrios y a la zona de Martín Azpilcueta
Se incluyen medidas de concienciación dirigidas a los vecinos para el consumo de cercanía
Se sortearán 5 bicicletas

Kepa García Iban Aguinaga - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La edil Patricia Perales y los comerciantes, en la presentación de la campaña en la travesía Martín Azpilcueta.

La edil Patricia Perales y los comerciantes, en la presentación de la campaña en la travesía Martín Azpilcueta.

Galería Noticia

La edil Patricia Perales y los comerciantes, en la presentación de la campaña en la travesía Martín Azpilcueta.

pamplona- 207 comercios de cinco barrios de Pamplona, con capacidad más que demostrada para ofrecer a sus respectivos vecindarios todo lo necesario, desde productos de consumo diario a compras a la largo plazo, han comenzado una campaña para concienciar sobre la importancia de comprar en los comercios de cercanía. Se han apuntado carnicerías y panaderías;locales para la venta de ropa, calzado, flores, libros, muebles o electrodomésticos;establecimientos especializados en informática o fotografía;joyerías, mercerías, tintorerías, peluquerías y ópticas. Tiendas para todo y al lado de casa.

Una representación de estos comerciantes acudió ayer a la presentación de la campaña junto a la concejala de delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales. El lugar elegido para el acto no fue casual: la confluencia de la avenida de Bayona con la calle Martín Azpilcueta, uno de los espacios más tradicionales del comercio pamplonés que ha conseguido resistir con dignidad al desarrollo de las grandes superficies.

Con el lema Comercio de cercanía, ¡mejor cerca! / Hurbileko merkataritza, hobe hurbil! se quiere incidir en que los residentes de los barrios pueden encontrar en los comercios que tienen cerca de casa todos los productos de compra cotidiana y que consumiendo en estas pequeñas tiendas, el barrio funciona mejor y se mantiene activo.

Acompañaron a la edil de EH Bildu Inma Elcano, secretaria general de Comerciantes de Navarra;José María Basarte, de la Asociación de Comerciantes y propietario de Bayon Moda;y los comerciantes Iñaki Muñoz (Óptica Iruña), Iñako Redín (Droguería Redín), Iñaki Salinas (Electricidad Iñaki), Carmen Oscáriz (Mendillorri) y Anutxi Mena (San Juan).

todo tipo de productosDelante de un local dedicado a la decoración textil, Perales puso en valor los establecimientos comerciales de esta calle como ejemplo de los existentes en los distintos barrios que permiten al vecindario adquirir todos los productos diversos y de calidad.

Por parte de los comerciantes, Inma Elcano agradeció el apoyo del Ayuntamiento y destacó la importancia que este tipo de iniciativas genera en el sector, animando a los consumidores a comprar en los locales de siempre.

De los 207 negocios adheridos a la campaña, 55 se ubican en los barrios de San Juan y Ermitagaña-Mendebaldea;47 en Iturrama, 41 en Rochapea, 40 en la zona comercial de Martín Azpilcueta y 24 en Mendillorri.

La campaña comenzó ayer y se prolongará hasta el 8 de abril. Incluye el sorteo de cinco bicicletas urbanas, completamente plegables y adaptadas tanto en su forma como en sus características al desplazamiento en ciudad. Para poder participar, los clientes de los establecimientos participantes introducirán sus tiques de comprar, sin que existan importes mínimos, en las cajas que se habilitarán para ello en los comercios.

Además del sorteo de bicicletas, la iniciativa del Ayuntamiento incluye una campaña de comunicación en la que se incidirá en la importancia de comprar en el barrio a través de carteles que se instalarán, por ejemplo, en marquesinas, autobuses y establecimientos.

La campaña cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de cada uno de los barrios, pero el Ayuntamiento también impulsará iniciativas similares en aquellas zonas que no cuentan con asociaciones constituidas. A tal efecto, apoyará al pequeño comercio tanto en su desarrollo como en su organización para que trabaje conjuntamente con otros negocios del barrio para impulsar proyectos comunes.